Herida penetrante de tórax

Causas, mecanismo y consecuencias

Los traumatismos penetrantes del tórax pueden causar lesiones de los tegumentos, daño al tejido pulmonar y bronquial, a los grandes vasos sanguíneos y al corazón. En los casos de heridas localizadas por debajo de la línea que une ambos pezones, se pueden ver afectados los órganos abdominales. La causa más frecuente de muerte inmediata es la insuficiencia respiratoria, y en segundo lugar la hemorragia. Una herida abierta en el tórax provoca una succión del aire desde el exterior, aparición de neumotórax, con rápido desarrollo de insuficiencia respiratoria y una gradual pérdida de sangre. Si la herida de la pared torácica se cierra herméticamente, las lesiones del parénquima pulmonar y/o bronquial provocan neumotórax, que puede llegar a convertirse en un neumotórax a tensión →Neumotórax (esto se evidencia frecuentemente durante el traslado con ventilación asistida) y constituye un riesgo inmediato para la vida. Lesiones de los grandes vasos causan hemorragias de rápida progresión. Incluso una pequeña herida del corazón puede ocasionar el taponamiento cardíaco (se evidencia sobre todo durante el traslado) →Taponamiento cardíaco.

Primeros auxilios

1. Evaluar ABCD →Normas generales para prestar primeros auxilios en casos de emergencia. Llamar para solicitar ayuda.

2. No retirar los objetos incrustados en la herida, asegurándose de que no se desplacen. Retirar los objetos presentes en la herida de forma superficial (p. ej. fragmentos de vidrio).

3. Controlar la hemorragia externa con un apósito a presión.

4. Determinar un diagnóstico preliminar:

1) herida de los tegumentos de la caja torácica con burbujas de aire visibles durante los movimientos respiratorios: herida succionante del tórax (neumotórax abiertoNeumotórax)

2) shock + venas yugulares ingurgitadas + insuficiencia respiratoria progresiva + ausencia de ruidos respiratorios: neumotórax a tensión

3) shock + colapso de venas yugulares + ausencia de ruidos respiratorios: sangrado hacia la cavidad pleural

4) shock + venas yugulares ingurgitadas + tonos cardíacos débiles (+ baja presión arterial): taponamiento cardíacoTaponamiento cardíaco.

5. Ocluir la herida que produce la succión con un apósito revestido de plástico, adherido de tal manera que uno de los lados quede libre (entonces funciona como una válvula sin retorno →fig. 25.5-1) o usar apósitos especiales para neumotórax abierto.

Actuación en ambulancia y en hospital

1. Mantener la función de los órganos vitales. Si está indicado → administrar oxígeno.

2. Descomprimir el neumotórax a tensión, si previamente no se ha realizado.

3. En caso de sospecha de taponamiento pericárdico → traslado urgente al hospital (en la mayoría de los casos es necesaria una toracotomía de rescate). Si se sospecha un taponamiento pericárdico con riesgo de paro cardíaco, intentar la realización de una pericardiocentesis.

4. En caso de necesidad administrar analgésico iv. (en caso de dolor intenso un opioide; en caso de dolor leve usar paracetamol). Iniciar el tratamiento del shockShock y de la insuficiencia respiratoria →Insuficiencia respiratoria.

5. Remitir al paciente al cirujano.

FIGURASArriba

Fig. 25.5-1.

Colocación de apósito sobre una herida penetrante en el tórax que provoca un neumotórax abierto