Punción de la cavidad peritoneal (paracentesis)

Indicaciones

1. Diagnósticas: ascitis de reciente diagnóstico (en enfermos hospitalizados y ambulatorios), sospecha de peritonitis bacteriana espontánea, cualquier paciente hospitalizados por ascitis de origen cirrótico.

2. Terapéuticas: tratamiento inicial de la ascitis de tercer grado (evacuación única de líquido), ascitis refractaria al tratamiento diurético (requiere punciones repetidas).

Contraindicaciones

CID o diátesis hemorrágica grave (sintomática) imposible de controlar con vitamina K y transfusión de PFC, enfermedades abdominales agudas que requieren tratamiento quirúrgico urgente, falta de cooperación del paciente.

Complicaciones

Hematoma de la pared abdominal, infección del líquido ascítico, punción de intestino o vejiga, hemorragia. Punción terapéutica: hipotensión (desplazamiento de sangre hacia los vasos viscerales descomprimidos), insuficiencia renal, trastornos electrolíticos.

Preparación del paciente

Consentimiento informado. Antes del procedimiento el paciente debe orinar. Antes de la punción terapéutica es necesario corregir la hipovolemia. En trastornos asintomáticos de la coagulación no se requiere la transfusión profiláctica de plasma fresco congelado o de concentrado plaquetario. Colocar al paciente en posición semisentada (con el tronco levantado).

Equipo

1. Equipo para preparar el campo operatorio →Preparación del campo operatorio para cirugía menor y la anestesia por infiltración →Anestesia local por infiltración.

2. Catéter con aguja igual que para la cateterización de venas periféricas (→Canalización venosa periférica) Ø 1,2-1,7 mm (18-16 G, de 45 mm de largo, que permita la aspiración de líquido). En casos con panículo adiposo grueso (en caso de obesidad), se necesita una aguja más larga (equipo para cateterización de venas centrales con catéter de un solo canal o un equipo especial para paracentesis).

3. Llave de tres vías, drenaje usado en la infusión por goteo y botella para recoger el líquido (siempre que no se utilice un equipo especial para paracentesis).

4. Bisturí para realizar una incisión en la piel, si se utiliza un catéter grueso.

Lugar de la punción

En el lugar donde la percusión indica presencia de líquido, de preferencia en el 1/3 inferior de una línea imaginaria que une la espina ilíaca anterosuperior izquierda (más raramente derecha) y el ombligo, o bien en la línea media 2-3 cm por debajo del ombligo.

Técnica

1. Preparar el campo operatorio →Preparación del campo operatorio para cirugía menor. Anestesiar por infiltración la piel, el tejido subcutáneo y los músculos hasta el peritoneo con solución de lidocaína al 1 % o al 2 % →Anestesia local por infiltración.

2. Extender la piel hacia abajo, insertar la aguja con jeringa, aspirando continuamente hasta perforar el peritoneo y obtener líquido. Deslizar la cánula sobre la aguja (o introducir el catéter hacia la guía, igual que en la punción pericárdica).

3. Tras tomar una muestra para diagnóstico de 50-100 ml o de un drenaje terapéutico, comprimir el sitio de la punción con un apósito estéril.

Después del procedimiento

Administrar iv. 8-10 g de albúmina en forma de solución al 20 % por cada litro de líquido extraído >4-5 l.