Punción de la cavidad articular (artrocentesis)

Indicaciones

1. Diagnósticas: establecer la causa del derrame sinovial cuando no se ha aclarado la etiología; ante sospecha de infección articular, o sospecha de inflamación causada por cristales.

2. Terapéuticas: descompresión de la articulación, administración de fármacos, sinovectomía química o por isótopos.

Contraindicaciones

1. Absolutas: diátesis hemorrágica activa, infección de la piel (herida, absceso, furúnculo) en el lugar planificado de la punción.

2. Relativas: INR >1,5 y TTPa >2 × LSN, recuento de plaquetas <50 000/μl, infección de los tejidos cercanos a la articulación.

Complicaciones

Infección de la articulación, hemartros, hematoma, lesión del cartílago articular, dolor en el sitio de punción, reflejo vasovagal, efectos adversos de anestésicos y fármacos inyectados intraarticularmente (p. ej. glucocorticoides).

Preparación del paciente

Consentimiento informado. Posición del cuerpo para la artrocentesis de rodilla (realizada con mayor frecuencia): el paciente está en decúbito supino con las rodillas extendidas y los músculos relajados. La rótula debe poder deslizarse.

Equipo

1. Equipo para preparar el campo operatorio →Preparación del campo operatorio para cirugía menor y la anestesia por infiltración →Anestesia local por infiltración, opcionalmente cloruro de etilo.

2. Agujas (Ø 0,8 mm [21 G] o 1,2 mm [18 G]), jeringas estériles (1-2 ml y 10 o 20 ml), materiales de apósito.

3. Tubos de plástico con capacidad de 10 ml, cerrados con tapones (p. ej. con heparina 5 uds./10 ml y sin anticoagulante; 1 con heparina para estudio citoquímico, 1 sin anticoagulante para tinción de Gram, 1 sin anticoagulante para cultivo bacteriano y opcionalmente 1 para otros cultivos [micobacterias, hongos, anaerobios]), portaobjetos de vidrio para microscopio y cubreobjetos desengrasados con alcohol.

Lugar de la punción

1. Articulación de la rodilla

1) Abordaje medial detrás de la rótula: insertar la aguja (21 G) por debajo del músculo vasto medial, entre el cóndilo medial del fémur y la mitad de la rótula, en dirección cefálica. El extremo de la aguja se encuentra entonces en la muesca suprarrotuliana con mínimo riesgo de lesionar los cartílagos rotuliano y femoral.

2) Abordaje lateral detrás de la rótula: no es necesario rodear el músculo, insertar la aguja (21 G) lateralmente en el límite medial y superior del 1/3 de la rótula, en la mitad entre la rótula y el cóndilo lateral del fémur.

2. Quiste poplíteo: en la mitad de la fosa poplítea (el líquido del quiste poplíteo por lo general es difícil de obtener y con frecuencia es gelatinoso).

3. Articulación de la cadera: realizar de forma excepcional; si la punción es imprescindible, debe realizarse bajo control ecográfico.

Técnica

1. Desinfectar el lugar de la punción con antiséptico →Preparación del campo operatorio para cirugía menor. La anestesia no siempre es necesaria. Cuando es imprescindible utilizar una aguja de gran diámetro en personas que refieran dolor, se puede anestesiar con cloruro de etilo o infiltrar la piel, el tejido subcutáneo y la bolsa articular con solución de lidocaína al 1 % →Anestesia local por infiltración.

2. Esperar 5 min tras infiltrar el anestésico e insertar en el mismo lugar la aguja conectada con la jeringa. Penetrar con la aguja en dirección a la articulación hasta sentir resistencia. La desaparición brusca de la resistencia indica que el extremo de la aguja se encuentra en la cavidad articular. Aspirar el líquido. En la artrocentesis de rodilla con abordaje lateral, direccionar la aguja paralelamente a la superficie posterior de la rótula. Dentro de lo posible, extraer todo el líquido articular. Cuando hay muy escasa cantidad de líquido articular, se puede utilizar el contenido de la aguja con la que se ha intentado la aspiración.

3. Dejar la primera muestra de líquido en la jeringa estéril usada para la aspiración, protegida con tapa o con aguja y enviarla directamente al laboratorio de microbiología. Extraer el resto de líquido con otra jeringa estéril. Colocar una gota en el portaobjetos (para el estudio con luz polarizada) y luego instilar el líquido en los tubos previamente preparados. Los estudios de laboratorio deben realizarse en un plazo de 4 h desde la extracción del líquido.

4. Después de la extracción del líquido y eventual infiltración de un fármaco, se debe extraer la aguja, desinfectar el lugar de la punción y colocar un apósito compresivo estéril. Se recomienda que el paciente guarde reposo relativo durante las 48-72 h posteriores a la intervención.