Drenaje postural de los bronquios

El drenaje postural puede ser

1) estático: posiciones (→fig. 20-1 y el texto más adelante)

2) dinámico: en posición sentada (→fig. 20-2) cambios rítmicos de posición del tronco cada varias decenas de segundos, junto con otros procedimientos para ayudar a limpiar el árbol bronquial.

Indicaciones

Retención de secreciones en el árbol bronquial.

Contraindicaciones

Se refieren a la posición de Trendelenburg: ACV reciente, sospecha de hemorragia intracraneal, aneurisma aórtico, infarto del miocardio reciente, alteraciones severas del ritmo cardíaco, ascitis.

Técnica

Las posiciones del cuerpo dependen del sitio de retención de secreción. Se recomienda un tiempo total de 45-60 min 2-3 × d o 30 min 4-5 × d, comenzando por sesiones de 15-20 min. En posición de Trendelenburg (posición invertida: el eje de la cadera por encima del eje de los hombros) el paciente no debe permanecer por más de 30 min, comenzando por sesiones de 10-15 min.

Procedimientos que aumentan la efectividad del drenaje postural

1) Vibración del tórax: se recomienda usar aparatos vibratorios que generan vibraciones de frecuencia 1000/min; la vibración manual es poco eficaz.

2) Compresión del tórax: consiste en comprimir la parte inferior del tórax durante la espiración y una brusca descompresión en el momento de iniciar la inspiración.

3) Percusión del tórax: con frecuencia realizado con la mano (una o dos manos, simultánea o alternativamente). La mano está en posición como para sacar agua, el movimiento de percusión debe provenir de la articulación radiocarpiana. El procedimiento se realiza en dirección desde la base hasta el vértice del pulmón. Contraindicaciones para la percusión del tórax: dolor en el área torácica de etiología desconocida, osteoporosis avanzada, fractura de costillas y vértebras, neoplasia en el área del tórax, líquido en la cavidad pleural, neumotórax, embolismo pulmonar, hemorragia en las vías respiratorias, insuficiencia cardíaca aguda, trastornos severos del ritmo cardíaco y aneurisma de la aorta.

4) Técnica de la tos efectiva: tos doble, tos controlada, tos reforzada, espiración intensiva, tos unida con espiración intensiva.

figurasArriba

Fig. 20-1. Posiciones para el drenaje postural estático

Fig. 20-2. Posiciones para el drenaje postural dinámico