Transfusión de sangre, sus componentes y derivados

Referencias bibliográficas básicas

Reacciones adversas

Reacciones adversas postransfusionales

1) tempranas (agudas →tabla 23-1): durante la transfusión o poco tiempo después de finalizarla (hasta 24 h)

a) inmunológicas: reacción hemolítica, reacción febril no hemolítica, daño pulmonar agudo postransfusional, reacción alérgica (urticaria, anafilaxia)

b) no inmunológicas: sepsis postransfusional, sobrecarga del sistema cardiovascular, hemólisis no inmunológica, embolia aérea, hipocalcemia, hipotermia, coagulopatía postransfusional (después de transfusión masiva de concentrados de hematíes), hipotensión relacionada con el uso de IECA

2) tardías (pueden aparecer después de días, meses o incluso años): aloinmunización a los antígenos de las células sanguíneas y del plasma, reacción hemolítica tardía, enfermedad postransfusional de injerto contra huésped, trombocitopenia postransfusional, disminución de la inmunidad, sobrecarga de hierro, transferencia de infecciones virales (VHB, VHC, VIH), protozoarias (malaria) o priones (variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob).

Síntomas de reacciones adversas agudas

1) fiebre (síntoma más frecuente de reacciones hemolíticas); la fiebre no es una contraindicación para transfundir componentes sanguíneos, no obstante, si es posible, en pacientes con fiebre hay que posponer la transfusión hasta la disminución de la temperatura corporal

2) escalofríos sin aumento de la temperatura corporal

3) dolor en el sitio de inserción de la aguja, dolor torácico, abdominal o lumbar

4) cambios repentinos de la presión sanguínea; la hipotensión junto con fiebre y escalofríos puede ser indicativa de shock séptico o de la reacción aguda hemolítica; los síntomas de shock sin fiebre pueden indicar una reacción anafiláctica

5) trastornos respiratorios: disnea, taquipnea, sibilancias sobre los campos pulmonares e hipoxemia

6) cambios cutáneos: urticaria, picazón, eritema, edemas localizados

7) náuseas, vómitos

8) color oscuro de la orina (suele ser el primer síntoma de una reacción aguda hemolítica en pacientes sometidos a anestesia general)

9) sangrados y otros síntomas de diátesis hemorrágica.

Conducta en caso de aparición de reacción adversa durante la transfusión

1) inmediatamente interrumpir la transfusión

2) conservar el acceso venoso e iniciar infusión de solución de NaCl al 0,9 %

3) medir la temperatura corporal, el pulso y la presión sanguínea

4) tomar del paciente muestras de sangre de otro lugar que el usado para la transfusión con el fin de realizar exámenes:

a) inmunohematológicos establecidos con el laboratorio de exámenes de consulta en una unidad del banco de sangre público

b) bacteriológicos

5) en caso de sospechar reacción hemolítica, tomar muestra de orina

6) asegurar el envase con la sangre y el equipo para la transfusión y enviarlo a la respectiva unidad organizativa del banco de sangre

7) llenar el formulario de notificación de complicación, reacción adversa o evento y entregarlo a la correspondiente unidad del banco de sangre

8) a continuación actuar según la intensidad y el tipo de síntomas →tabla 23-1.

Equipo

1. Equipo de un solo uso estándar para transfusiones que contiene un filtro de retención de microagregados (necesario para transfundir los componentes celulares de la sangre, el PFC y los crioprecipitados).

2. Equipo para calentar el concentrado de hematíes (con termómetro y sistema de alarma): utilizado en transfusiones rápidas.

3. Nevera sometida a validación y destinada únicamente a almacenar el concentrado de hematíes a una temperatura de 2-6 °C.

4. Equipo utilizado en el banco de sangre del hospital: neveras, congeladores, agitador para almacenar el concentrado de plaquetas, calentador seco o baño de agua para descongelar el PFC o el crioprecipitado y otros equipos según las disposiciones en vigor.

Técnica

1. Tomar una muestra de sangre antes de transfundir los componentes de sangre que contienen eritrocitos (sangre completa, concentrados de glóbulos rojos, concentrados granulocitarios) para realizar la prueba de compatibilidad.

2. Antes de iniciar la transfusión:

1) obtener el resultado de la prueba de compatibilidad (válido hasta 48 h desde la toma de muestra de sangre del paciente)

2) verificar detalladamente la compatibilidad de los datos del receptor con los datos en la etiqueta del componente sanguíneo para la transfusión

3) verificar la fecha de validez del componente sanguíneo

4) evaluar macroscópicamente el componente sanguíneo, prestando atención a la hemólisis, a la presencia de coágulos, a cambios de color, a la estanqueidad del recipiente, etc. (en caso de duda contactar con el banco de sangre del hospital o el centro de donación de sangre e iniciar los procedimientos de reclamación)

5) asegurarse de que el equipo contenga el filtro de retención de microagregados (no se aplica a albúminas y a concentrados de factores de coagulación)

6) medir y registrar la temperatura corporal, el pulso y la presión sanguínea del paciente

7) instruir al paciente sobre la necesidad de avisar cada síntoma alarmante.

3. Planear la velocidad de la transfusión según el estado clínico del receptor:

1) en caso de una hemorragia masiva puede ser necesario transfundir el concentrado de hematíes a gran velocidad (p. ej. 1 ud. en 5-10 min)

2) en caso de peligro de sobrecarga del sistema circulatorio, sobre todo en pacientes mayores, disminuir la velocidad de la transfusión

3) en pacientes estables por lo general se puede transfundir de forma segura 1 ud. de concentrado de hematíes en 90 min

4) no se puede transfundir 1 ud. de concentrado hematíes o de sangre completa por un tiempo mayor de 4 h, y 1 ud. de concentrado de plaquetas o de PFC en más de 30 min.

4. Iniciar la transfusión: en la mayoría de los casos con velocidad de 4-5 ml/min, es decir 60-75 gotas/min en el equipo estándar para transfusiones (no se aplica a casos de hemorragia masiva) y garantizar una observación constante del paciente en los primeros 15 min. Luego, según la necesidad, disminuir la velocidad de la transfusión.

5. Después de 15 min desde el inicio de la transfusión y después de terminarla repetir la medición y el registro de la temperatura y del pulso, proporcionar la observación del paciente por un médico o un enfermero autorizado durante el procedimiento y 12 h después de su finalización.

6. Anotar cada transfusión de sangre o de su componente en la historia clínica, en el libro de transfusiones y en la tarjeta de registro de temperatura del paciente.

No transfundir los concentrados de plaquetas ni los líquidos de infusión mediante el uso de sistemas utilizados previamente para la transfusión de sangre o de hematíes. En las situaciones que requieren una transfusión rápida de unas pocas o más de diez unidades de concentrados de hematíes, concentrados de plaquetas, sangre entera conservada y plasma (transfusión masiva) se admite la transfusión con el uso de un solo equipo para transfusiones a condición de que sea un equipo profesional. No añadir ningún fármaco a los componentes de sangre transfundidos. Después de desconectar no conectar al paciente de nuevo el mismo equipo o el mismo recipiente con componentes sanguíneos. No transfundir a otro paciente un componente sanguíneo no usado completamente.

tablasArriba

 

Tabla 23-1. Reacciones adversas postransfusionales agudas

Causa

Síntomas

Tratamiento

Reacción hemolítica (inmunológica)

Incompatibilidad de los antígenos de los glóbulos rojos (más frecuentemente ABO, menos frecuentemente Rh, Kell, Duffy), es decir los anticuerpos del receptor contra los antígenos del donante de los concentrados de hematíes o con menor frecuencia los antígenos del donante (en concentrados de plaquetas o PFC) contra los eritrocitos del receptor

Escalofríos, fiebre, hemoglobinuria, hipotensión, insuficiencia renal con oliguria, CID, dolor en la zona lumbar, dolor en el lugar de la punción, intranquilidad

Hidratar (NaCl al 0,9 %), forzar la diuresis (furosemida, inicialmente 40-80 mg o manitol al 15 %, inicialmente 100 ml/m2, luego 30 ml/m2/h, hasta la dosis de 200 g; si después de 2-3 h no aparece la diuresis, sospechar necrosis tubular renal aguda), administrar analgésicos, dopamina o noradrenalina, tratar la diátesis hemorrágica

Reacción febril no hemolítica

Anticuerpos del receptor contra los antígenos HLA de los leucocitos o plaquetas del donante, citoquinas presentes en el concentrado de los glóbulos rojos

Escalofríos, aumento de la temperatura corporal en >1 oC, cefalea, vómitos

Antipiréticos; para los receptores que han presentado reacción febril más de una vez, ordenar los componentes sanguíneos leucorreducidos y considerar la premedicación antes de la siguiente transfusión (p. ej. clemastina)

Reacción alérgica (urticaria, anafilaxia)

Anticuerpos contra los antígenos del plasma del donante; deficiencia de IgG (anticuerpos contra IgA)

Urticaria, edemas, mareos y cefalea, síntomas de anafilaxia

Antihistamínicos, shock anafiláctico →cap. 17.1

En un enfermo con antecedentes de reacción alérgica postransfusional considerar la premedicación antes de la siguiente transfusión (antihistamínicos)

Para las siguientes transfusiones ordenar los componentes de sangre sin plasma

Lesión pulmonar aguda producida por transfusión (TRALI)

Existen 2 hipótesis:

1) presencia de los factores de riesgo favorables a la adhesión de los neutrófilos al endotelio pulmonar activado (ventilación mecánica, sepsis, sobrecarga de líquidos, cirugías cardíacas)

2) presencia en el componente de la sangre transfundida de factores que provocan la desgranulación de neutrófilos y la lesión del endotelio (anticuerpos anti-HNA y anti-HLA presentes en la sangre del donante y/o en sustancias biológicas activas [p. ej. lipídicas] que se acumulan durante el almacenamiento)

Insuficiencia respiratoria aguda, edema pulmonar no cardiogénico, fiebre, en algunos casos hipotensión

Oxigenoterapia, en caso de necesidad ventilación mecánica

Por lo general hay recuperación sin secuelas permanentes, sin embargo ocurren casos severos (mortalidad 6-23 %)

Sepsis postransfusional

Contaminación bacteriana del componente sanguíneo transfundido

Fiebre, escalofríos, caída de la tensión arterial

Antibióticos de amplio espectro (hasta obtener resultados de exámenes bacteriológicos)

Tratamiento de complicaciones (p. ej. shock)

Sobrecarga circulatoria (TACO)

Hipervolemia a consecuencia de la transfusión

Trastornos respiratorios, tos, taquicardia, aumento de la presión arterial, cefalea, aumento de la concentración de BNP o NT-proBNP

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda →cap. 2.19.2, oxigenoterapia, en caso de ineficacia de los métodos enumerados más arriba considerar la flebotomía

Hemólisis no inmunológica

Destrucción de eritrocitos a consecuencia de la acción de los factores físicos y químicos (calentamiento, congelamiento, adición de fármacos o líquido de infusión)

Hemoglobinemia, hemoglobinuria, posible hipotensión, alteración de la función renal, malestar, ansiedad

Casos severos como en la hemólisis aguda inmunológica,

Hemoglobinemia y hemoglobinuria como únicos síntomas, por lo general basta el tratamiento de mantenimiento

Embolismo aéreo

Presencia de aire en el equipo de transfusión, transfusión con elevada presión

Trastornos respiratorios repentinos, cianosis, dolor, tos, alteraciones del ritmo cardíaco

Colocar al paciente sobre el lado izquierdo, levantar los miembros inferiores por encima del nivel del tórax

Hipocalcemia

Transfusión rápida de un preparado que contiene citrato

Parestesias, tetania, alteraciones del ritmo cardíaco

Preparado de calcio VO o en infusión iv. de 10-20 ml de gluconolactobionato de calcio al 10 %

Hipotermia

Transfusión rápida de sangre fría

Alteraciones del ritmo cardíaco

Tratamiento →cap. 24.16; prevención: transfundir los componentes de sangre calentados en un dispositivo especial

Hipotensión relacionada con el uso de los IECA

Activación del sistema de las quininas producida por el contacto de la sangre con una superficie cargada negativamente (filtros antileucocitarios colocados en las camas de los pacientes; circulación extracorpórea) con simultánea inhibición del metabolismo de las bradiquininas

Enrojecimiento, caída de tensión

Interrumpir la transfusión, tratamiento de soporte, diagnóstico diferencial con otras reacciones adversas (reacción hemolítica aguda, TRALI, shock anafiláctico o séptico)

Reacciones adversas relacionadas con la transfusión masiva

Transfusión rápida de un volumen significativo de sangre, es decir 1 volumen de sangre circulante en 24 h

Coagulopatía (deficiencia de factores de coagulación plasmática y de plaquetas), hipotermia, alteraciones metabólicas (hipocalcemia, hiperpotasemia)

Tratamiento adecuado al estado clínico del paciente (coagulopatía →cap. 2.2.1.1)

Dolor agudo durante la transfusión

Desconocida

Dolor torácico, abdominal, dolor de espalda

Disnea, escalofríos, aumento de tensión arterial

Resolución espontánea de los síntomas ~30 min después de la transfusión