Manejo de enfermos que rehúsan la transfusión de componentes sanguíneos

Opciones:

1) métodos quirúrgicos que limitan la pérdida de sangre

2) hipotensión controlada durante la cirugía

3) transfusiones de cristaloides y de coloides

4) técnicas de autotransfusión (donación preoperatoria, hemodilución intraoperatoria, transfusión de sangre extravasada en el campo operatorio o en el drenaje)

5) métodos farmacológicos para limitar la pérdida de sangre (desmopresina, antifibrinolíticos [ácido ε-aminocaproico, ácido tranexámico], FVIIa recombinante)

6) fármacos estimulantes de la eritropoyesis y tratamiento farmacológico de la anemia (entre otros, preparados de hierro)

7) fármacos estimulantes de trombopoyesis (p. ej. agonistas del receptor de trombopoyetina)

8) evitar fármacos que aumentan el sangrado (p. ej. AINE)

9) limitar las extracciones de sangre para pruebas de laboratorio.

Independientemente de la disponibilidad de los métodos alternativos de tratamiento, se debe siempre tomar en consideración las convicciones individuales de cada paciente y la aceptación de los procedimientos médicos. El rango de procedimientos aceptados es especialmente variado en el caso de los testigos de Jehová. Tienen en común el no aceptar transfusiones de sangre alogénica ni de sus componentes (también del plasma); tampoco de los componentes autólogos obtenidos después de la extracción de sangre (p. ej. como donación preoperativa), fuera del organismo del paciente.