Biopsia renal percutánea

Indicaciones

Enfermedad renal crónica de causa desconocida con alguna de las manifestaciones a continuación descritas: proteinuria sostenida >1 g/d de causa no definida; síndrome nefrótico; síndrome nefrítico y/o deterioro funcional de origen no determinado o de progresión rápida; hematuria permanente o episódica de etiología no aclarada (a pesar de haber realizado pruebas de imagen y cistoscopia); sospecha de afectación renal en el curso de una enfermedad sistémica (diagnosticada), como LES, vasculitis asociadas a ANCA, vasculitis relacionada con IgA (anteriormente púrpura de Henoch-Schönlein), AR, sarcoidosis, algunas formas de gammapatías monoclonales y otras. Lesión renal aguda (AKI) en la que no se ha podido restablecer o mejorar la función renal a pesar de haber eliminado la causa, o AKI de causa desconocida en la que la función renal no ha mejorado en 2 semanas desde el diagnóstico.

En riñón trasplantado, la biopsia se indica por disfunción de etiología desconocida u otros indicadores de lesión del órgano trasplantado, y también como forma de vigilancia continua de la función del órgano trasplantado (denominada biopsia por protocolo).

Contraindicaciones

Presencia de hipertensión arterial descontrolada, riñones poliquísticos, lesiones infecciosas renales o de los tejidos circundantes, hidronefrosis (riesgo de fístula urinaria o de pionefrosis), pionefrosis, neoplasias renales (riesgo de diseminación y sangrado), múltiples aneurismas de arteriolas renales, anemia significativa (contraindicación relativa pues se puede compensar antes de la intervención), diátesis hemorrágica (TTPa >1,5 × LSN; INR >1,5; plaquetas < 50 000/µl). En caso de riñón único se contraindica la biopsia percutánea, sin embargo —de ser indispensable— puede realizarse biopsia abierta.

Complicaciones

1. Frecuentes: hematuria microscópica, hematomas supracapsulares y subcapsulares.

2. Raras: hematuria macroscópica, hemorragia masiva retroperitoneal, fístula arteriovenosa.

Preparación del paciente

Consentimiento informado del paciente. En ayunas. Exámenes: ecografía del aparato urinario, hemograma de sangre periférica con recuento de plaquetas, INR, TTPa, fibrinógeno, grupo sanguíneo. Si el paciente recibe anticoagulantes: interrumpir la administración del antagonista de la vitamina K y esperar hasta obtener el resultado del INR normal; ACODtabla 2.34-1; administrar la última dosis de HBPM 12 h y la terapéutica 24 h antes del procedimiento; si es posible, interrumpir los antiagregantes 7-10 días antes del procedimiento. Canalizar una vía periférica. Posición del paciente durante el procedimiento: en decúbito prono, con un rollo colocado debajo del abdomen. Anestesia local. Se puede utilizar sedoanalgesia como para endoscopia.

PERSPECTIVA MEXICANA

En México no se utiliza sedación, para optimizar la cooperación del paciente. Al inicio y a lo largo del procedimiento, se realiza vigilancia de presión arterial.

Después del procedimiento

En biopsia de riñón nativo, el paciente debe permanecer acostado, idealmente en decúbito supino, por algunas horas (idealmente hasta la mañana siguiente si las condiciones lo permiten). Por ≥6 h vigilar los parámetros vitales básicos: las primeras 2 h cada 15 min, las siguientes 2 h cada 30 min, luego cada 1 h. Realizar hemograma y ecografía renal a la mañana siguiente del procedimiento (riesgo de hematoma). Si se presenta cualquier síntoma de sangrado (p. ej. dolor, hematuria, palidez, debilidad, disminución de la presión arterial) → realizar exámenes urgentes. En biopsia de injerto renal, la vigilancia es habitualmente de 4-6 h y similar a la descrita y por lo general el paciente puede ser manejado ambulatoriamente y egresar a su domicilio con indicaciones de reposo relativo.

En ambos casos se recomienda evitar actividad física significativa, tanto aeróbica como no aeróbica, por espacio de una semana.

TABLASArriba

Tabla 1.6-2. Escala de coma de Glasgow

Reacción examinada

Nivel de alteración

Puntuación

Apertura de ojos

Espontánea

4

A orden verbal

3

En respuesta a un estímulo doloroso

2

Sin respuesta

1

Respuesta verbal

Correcta, el paciente está orientado

5

Responde, pero está desorientado

4

Usa palabras inapropiadas

3

Emite sonidos incomprensibles

2

Sin respuesta

1

Respuesta motora

A orden verbal

6

Sabe localizar el estímulo doloroso

5

Respuesta flexora normal (retirada en respuesta al estímulo doloroso)

4

Respuesta flexora anormal (postura de decorticación)

3

Respuesta extensora (postura de descerebración)

2

Sin respuesta

1