Punción del saco pericárdico (pericardiocentesis)

Indicaciones

1. Terapéuticas: taponamiento cardíaco (procedimiento de rescate).

2. Diagnósticas: derrame pericárdico de etiología dudosa, siempre que su grosor en el estudio ecocardiográfico (en diástole) sea >20 mm.

Contraindicaciones

Taponamiento cardíaco con disección de aorta (indispensable el tratamiento cardioquirúrgico inmediato). Contraindicaciones relativas de la punción diagnóstica: trastornos de la coagulación no corregidos (INR ≥1,5, TTPa >1,5 × LSN), tratamiento anticoagulante, recuento de plaquetas <50000/μl, derrame pericárdico pequeño y encapsulado a nivel posterior.

Complicaciones

Perforación del miocardio y de los vasos coronarios, embolismo aéreo, neumotórax, alteraciones del ritmo (generalmente bradicardia por reflejo vasovagal), punción de la cavidad peritoneal o de los órganos abdominales.

Preparación del paciente

Consentimiento informado y ayunas (si es posible). Posición en decúbito. Exploraciones: ecocardiografía, sistema de coagulación.

Equipo

1. Equipo para preparar el campo operatorio →Preparación del campo operatorio para cirugía menor y la infiltración anestésica →Anestesia local por infiltración.

2. Ecocardiógrafo, equipo para fluoroscopia o electrocardiógrafo y cable con pinza cocodrilo.

3. Aguja larga con estilete (Tuohy o de pared fina 18 G) o equipo para cateterismo venoso central (aguja con guía y catéter de un solo canal) y una llave de tres vías, o bien un kit especial para pericardiocentesis.

Lugar de la punción

Con mayor frecuencia se utiliza el acceso subesternal. El punto de punción es el triángulo situado entre el apéndice xifoides y el arco costal izquierdo (acceso evita la pleura, las arterias coronarias y pericárdicas y la arteria torácica interna).

Técnica

1. Preparar el campo operatorio →Preparación del campo operatorio para cirugía menor y anestesiar la piel por infiltración →Anestesia local por infiltración.

2. Bajo control ecocardiográfico (a pie de cama) o fluoroscópico (en la sala de hemodinámica) introducir la aguja en dirección al hombro izquierdo con un ángulo de 30° al plano de la piel. El extremo proximal de la aguja se puede conectar con el cable a través de una pinza cocodrilo estéril con electrodo de derivación (II) del ECG. Una elevación del segmento ST indica que la aguja ha tocado el miocardio y se debe retirar un poco. Introducir la aguja de cateterización de venas centrales conectada con una jeringa, aspirando continuamente. Si se planea el drenaje, después de obtener el líquido introducir la guía a través de la aguja, y posteriormente retirar solo la aguja. Seguidamente, introducir el catéter a través de la guía y retirar la guía. Asegurar el extremo del catéter con una llave de tres vías.

3. Drenar un volumen <1 l para evitar la dilatación aguda del ventrículo derecho. Mantener el drenaje (catéter) hasta que el débito del drenaje sea <25 ml.

4. Asegurar el material para exploración: igual que en el caso del líquido pleural.