Endoscopia del intestino grueso (rectoscopia, rectosigmoidoscopia, colonoscopia)

Referencias bibliográficas básicas

Indicaciones

1. Indicaciones para la realización de colonoscopia diagnóstica:

1) tamizaje en la población sana con factores de riesgo

2) sangrado del tracto digestivo alto (presencia de sangre en heces o melena, tras excluir otras causas de sangrado digestivo alto, con resultado positivo para la presencia de sangre oculta en heces, anemia ferropénica de origen desconocido)

3) cambio del ritmo intestinal

4) enfermedad inflamatoriadel intestino (confirmación del diagnóstico, de la extensión, de los cambios)

5) diarrea crónica de causa no aclarada

6) un resultado en las pruebas radiológicas sugestivo de cambios orgánicos.

2. Indicaciones terapéuticas:

1) extirpación de pólipos y lesiones neoplásicas

2) tratamiento de hemorragias secundarias a malformaciones vasculares, ulceraciones, tumores y sangrados después de polipectomía

3) extracción de cuerpos extraños

4) dilatación y/o colocación de prótesis en estenosis no neoplásicas y neoplásicas

5) descompresión de la pseudooclusión aguda (atonía o dilatación de colon que puede aparecer en pacientes con enfermedades sistémicas graves o después de cirugías) y de la torsión del intestino (en casos excepcionales).

3. Indicaciones para la realización de colonoscopia de control:

1) enfermedades inflamatorias intestinales (vigilancia)

2) control después de la extracción de pólipos del intestino grueso

3) valoración de la situación clínica tras el tratamiento del cáncer de intestino grueso

4) riesgo elevado de cáncer del intestino grueso condicionado genéticamente.

Contraindicaciones

Contraindicaciones específicas de colonoscopia: peritonitis, perforación del intestino, diverticulitis aguda del intestino grueso, colitis fulminante.

Complicaciones

Raras. Perforación del intestino, con mayor frecuencia a nivel del ángulo rectosigmoideo (sobre todo si hay presencia de divertículos) o en el ciego (durante la polipectomía). Sangrado, principalmente relacionado con la polipectomía. Los sangrados que aparecen durante o inmediatamente después del procedimiento en general se pueden controlar por medio de la endoscopia. Es rara una hemorragia tardía más de 10 d tras la polipectomía.

Preparación del paciente

1. Los medicamentos se administran como antes de la endoscopia del tracto digestivo superior.

2. La noche anterior y otra vez en la mañana del día que se realice la rectoscopia, administrar enemas rectales con 120-150 ml de solución de fosfato.

3. Antes de la sigmoidoscopia y la colonoscopia dieta pobre en fibra el día antes de la exploración: sobre todo macrogoles (polietilenglicol [PEG], preparación con la denominada solución de volumen estándar, esquema detallado de preparación de la solución de PEG →tabla 2-5), excepcionalmente ácido cítrico con oxígeno de magnesio y picosulfato de sodio o fosfatos (los denominados preparados de volumen disminuido; tomar 2 porciones del fármaco diluidas en 150 ml de agua en intervalo de 6-8 h, con 2 porciones de agua, de 2 l cada una, en el momento dependiente de la hora de la prueba). Los laxantes orales con fosfatos no están indicados (por el riesgo de causar alteraciones electrolíticas y daños renales y por la posibilidad de aparición de erosiones de la mucosa intestinal, que dificultan la evaluación endoscópica e histológica; uso absolutamente contraindicado en pacientes con insuficiencia cardíaca, renal, hepática o con alteraciones electrolíticas).

4. La colonoscopia a veces requiere una sedación con analgesia →cap. 25.4 o anestesia general.

5. Colocación del paciente. Rectoscopia: posición codo-rodilla (enderezamiento del colon sigmoides); colonoscopia: posición acostada sobre el lado izquierdo.