Vacunas: SARS-CoV-2 (COVID-19)

Capítulo del manual McMaster Textbook of Internal Medicine [original disponible en inglés]
Cómo citar este capítulo: Komorowski AS, Loeb M. Vaccines: SARS-CoV-2 (COVID-19). McMaster Textbook of Internal Medicine. Kraków: Medycyna Praktyczna. https://empendium.com/mcmtextbook/chapter/B31.II.18.53.14. Accessed January 08, 2021.
Última actualización: 8 de marzo de 2021
Última revisión: 8 de marzo de 2021
Información acerca del capítulo

Nota del autor: Las autorizaciones de uso de emergencia (EUA, Emergency Use Authorizations) y las aprobaciones de las distintas vacunas para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) están cambiando de forma dinámica y difieren según la jurisdicción. El siguiente capítulo resume las vacunas que han recibido la autorización de uso de emergencia o aprobaciones en Canadá en la fecha de la última actualización del capítulo. Aunque se haya analizado la misma evidencia, el criterio de las organizaciones profesionales e internacionales varía según la jurisdicción, lo cual puede reflejar un distinto nivel de confianza en los datos y unos valores y preferencias distintos asociados a resultados diferentes.

Epidemiología, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19: véase Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) [en inglés, y MIBE, Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)].

Plataformas de vacunasArriba

Las vacunas de ARNm contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) que se han aprobado hasta ahora se basan en una molécula de ARNm encapsulada en una nanopartícula lipídica. La propia molécula de ARNm codifica la glicoproteína de espiga del SARS-CoV-2. La nanopartícula lipídica es catiónica y contiene colesterol para dar estabilidad. El colesterol es necesario para proteger el ARNm contra la degradación una vez se haya inyectado y permite que lo capte la célula, que es donde tiene lugar la liberación endosomal del ARNm. Entonces, los ribosomas traducen el ARNm a proteínas, en un proceso que tiene lugar fuera —e independientemente— del núcleo de la célula huésped. Posteriormente, las glicoproteínas de espiga no infecciosas resultantes del SARS-CoV-2 se presentan en la superficie de la célula huésped para que los linfocitos circulantes las reconozcan. Después de que los ribosomas citoplasmáticos lo usen para producir la glicoproteína de espiga, el ARNm se degrada. Cabe señalar que es biológicamente imposible que el ARNm de la vacuna se integre en el ADN humano, ya que las células humanas carecen de la transcriptasa inversa y la integrasa necesarias para ello.

Las vacunas de vectores virales actualmente aprobadas para el uso contra el SARS-CoV-2 se componen de un virus animal recombinante y no replicativo que codifica la glicoproteína de espiga del SARS-CoV-2. Después de la inyección, el vector viral alcanza las células diana y los ribosomas celulares traducen la secuencia recombinante en la glicoproteína de espiga del SARS-CoV-2 de fusión trimérica. Posteriormente, las glicoproteínas de espiga no infecciosas del SARS-CoV-2 producidas de esta manera se presentan en la superficie de la célula huésped para que los linfocitos circulantes las reconozcan.

Consideraciones generalesArriba

1. Papel de la vacuna en las personas que hayan sufrido una infección previa por SARS-CoV-2: actualmente, el Comité Consultivo Nacional de Inmunización de Canadá (NACI, Canadian National Advisory Committee on Immunization) recomienda vacunar a todas las personas que presenten pruebas clínicas o microbiológicas previas de infección por SARS-CoV-2, ya que existen posibles evidencias de reinfección por SARS-CoV-2 y disminución de los títulos de anticuerpos resultantes de la infección natural.

2. Papel de las pruebas microbiológicas previas a la administración de las vacunas contra el SARS-CoV-2: antes de administrar una vacuna contra el SARS-CoV-2, no es necesario realizar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), pruebas rápidas de detección de antígenos ni pruebas serológicas.

3. Pruebas serológicas después de la vacuna: no es necesario hacer pruebas serológicas para documentar la seroconversión después de recibir una vacuna contra el SARS-CoV-2.

4. Preocupación por la infección por SARS-CoV-2 después de la administración de una vacuna contra el SARS-CoV-2: haber recibido una vacuna no será impedimento para que un médico encargue una PCR o una prueba rápida de antígenos si sospecha que el paciente vacunado se ha infectado con una cepa circulante del SARS-CoV-2. Las pruebas microbiológicas también pueden distinguir los efectos adversos de la inmunización de la infección natural por SARS-CoV-2.

5. Eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2 frente a las variantes de interés (variants of concern, VOC): el SARS-CoV-2 posee una alta tasa de mutación debido al genoma de ARN que facilita la producción de “mutantes de escape” que no son unidos por los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna anterior. Hasta el momento, se han identificado tres principales VOC del SARS-CoV-2: B.1.1.7, identificada por primera vez en Reino Unido, B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, y P.1, identificada por primera vez en Japón y Brasil. Se están llevando a cabo investigaciones con el fin de determinar el efecto de las VOC sobre la eficacia de las vacunas. En cuanto estén disponibles sus resultados, se actualizará la subsección “eficacia de la vacuna” para cada vacuna aprobada por Health Canada enumerada a continuación.

6. Prevención de la transmisión del SARS-CoV-2 mediante vacunas: las personas vacunadas pueden albergar el virus en la mucosa nasofaríngea, pero no presentar síntomas ya que la vacuna responde con eficacia ante los antígenos del SARS-CoV-2. Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que las vacunas contra el SARS-CoV-2 pueden reducir la excreción viral por nasofaringe en las personas vacunadas y que albergan el virus en la nasofaringe sin presentar síntomas.

Vacunas autorizadas actualmente en CanadáArriba

Vacuna ARNm Tozinamerán (Pfizer-BioNTech)

El tozinamerán (comercializado por Pfizer-BioNTech, previamente conocido como “BNT162b2” en sus fases de desarrollo) contiene ARNm encapsulado en nanopartículas lipídicas que codifica la glicoproteína de espiga del SARS-CoV-2.

1. Indicaciones: el tozinamerán está recomendado para prevenir la infección por SARS-CoV-2 en pacientes de ≥16 años.

2. Contraindicaciones: el tozinamerán está contraindicado en las personas que presenten alergia o hipersensibilidad a los componentes de la vacuna. Los ingredientes no médicos utilizados en el tozinamerán son: 1,2-distearoil-sn-glicero-3-fosfocolina, ALC-0315, ALC-0159, colesterol, dihidrato dibásico de fosfato de sodio, cloruro de potasio, cloruro de sodio, sacarosa y agua para la inyección.

3. Poblaciones especiales:

1) Niños <16 años: la seguridad y la eficacia del tozinamerán todavía no se han determinado en esta población. El NACI recomienda que, en los casos en los que se haya realizado un análisis de riesgos y beneficios y se haya obtenido un consentimiento informado, el tozinamerán se podría ofrecer a los sujetos de entre 12 y 15 años que presenten un riesgo muy alto de desarrollar COVID-19 grave (esto es, que vivan en centros de atención o sufran enfermedades preexistentes asociadas a un riesgo elevado de mortalidad por COVID-19).

2) Pacientes embarazadas: la seguridad y la eficacia del tozinamerán todavía no se han determinado en esta población. Hay un ensayo de 2.ª/3.ª fase (identificador de ClinicalTrials.gov: NCT04754594) en curso con esta población.

3) Pacientes lactantes: no se sabe si el tozinamerán se excreta con la leche materna, por lo que el riesgo para el bebé lactante no se puede descartar ni confirmar.

4) Pacientes inmunodeprimidos: los pacientes que estén recibiendo fármacos inmunosupresores o sufran deficiencias inmunitarias pueden mostrar una respuesta serológica reducida ante la vacuna.

4. Programa de la inmunización

1) El tozinamerán se administra después de diluirse en una inyección IM de 0,3 ml en el músculo deltoides en los días 0 y 21.

2) No hay información disponible sobre las dosis omitidas y su efecto en la respuesta inmunitaria al tozinamerán. De acuerdo con las guías actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses, si la segunda dosis se administra entre los días 17 y 21, se considera que se adecúa al programa de vacunación recomendado. Si la segunda dosis se administra antes del día 17, no se debería dar ninguna dosis adicional. Si han pasado >21 días desde la primera dosis, la segunda dosis debería administrarse lo antes posible; en este caso, no es necesario repetir la serie primaria. 

3) En caso de suministro limitado de la vacuna, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un enfoque pragmático que maximice el número de personas que se beneficien de la dosis inicial de la serie de vacunación. Por lo tanto, basándose en los datos provenientes de los ensayos clínicos actualmente disponiblesEvidencia 1, y como medida temporal, el intervalo entre las dosis puede prolongarse hasta 42 días.

4) Como todavía no se ha determinado la intercambiabilidad de las vacunas del SARS-CoV-2 comercializadas por distintos fabricantes, de momento se recomienda iniciar y completar la serie primaria de vacunación con la vacuna de solo un fabricante.

5. Eficacia de la vacuna

1) Eficacia a corto plazo: el tozinamerán ha mostrado un 95 % de eficacia (IC 95 %, 90,3-97,6) a la hora de prevenir la infección por SARS-CoV-2 ≥7 días después de la segunda dosis (en participantes sin evidencia clínica o microbiológica de infección al inicio).Evidencia 2 La eficacia de la vacuna ha sido uniforme en todos los grupos de edad, sexo, raza y etnia. 

Un estudio israelí que incluyó a 1 193 236 participantes demostró una eficacia similar: a ≥7 días después de la segunda dosis, el tozinamerán ha mostrado un 92 % de eficacia (IC 95 %, 88-95) a la hora de prevenir la infección sintomática por SARS-CoV-2, un 88 % de eficacia (IC 95 %, 55-100) en la prevención de la hospitalización, y un 92 % de eficacia (IC 95 %, 75-100) a la hora de prevenir el curso grave de COVID-19. También se ha observado su eficacia tras la administración de la primera dosis: el tozinamerán ha mostrado un 72 % de eficacia a la hora de prevenir las muertes asociadas a COVID-19 (IC 95 %, 19-100) a los 14-20 días desde la primera dosis.Evidencia 3

2) Eficacia a largo plazo: actualmente no hay información sobre la duración a largo plazo de la eficacia o la seguridad en los individuos que han recibido la vacuna. Se requiere legalmente recopilar y comunicar esta información como parte del seguimiento posautorización.

3) Papel en la prevención de la transmisión: un estudio realizado entre el personal sanitario vacunado que está pendiente de revisión por pares analizó el efecto de una dosis única de tozinamerán sobre el diagnóstico de una infección asintomática por SARS-CoV-2 mediante la prueba PCR (hisopado nasofaríngeo). En el personal sanitario que recibió la primera dosis, ≥12 días después de la misma se observo una disminución en 4 veces en el diagnóstico por PCR en comparación con el personal sanitario no vacunado (P = .004).Evidencia 4

4) Eficacia frente a las VOC del SARS-CoV-2: en caso de tozinamerán, las pruebas de seroneutralización (n = 8) contra las 3 mutaciones principales identificadas en la variante VOC B.1.1.7 demostraron títulos constantemente altos de anticuerpos neutralizantes contra las mutaciones clave encontradas en la misma.Evidencia 5 Se produjo una reducción a la mitad de títulos de anticuerpos neutralizantes contra las mutaciones de la proteína de espiga en la variante VOC B.1.351; no obstante, los títulos se mantuvieron por encima de los niveles que sugerirían la necesidad de cambiar las cepas de SARS-CoV-2 presentes en la vacuna.Evidencia 6 Los efectos sobre la secuencia completa de la variante VOC P.1 siguen pendientes de ser examinados.

6. Efectos adversos: Eventos adversos estratificados por dosis y comunicados en la fase 3 del ensayo clínico del tozinamerán: tabla 10-3.

Los efectos adversos fueron más frecuentes después de la segunda dosis de la vacuna. <1 % de los participantes del ensayo clínico notificaron efectos adversos graves.

7. Transporte y almacenamiento

1) Transporte: para conservar la eficacia del tozinamerán, su temperatura debe mantenerse entre –80 y –60 °C. La vacuna se transporta en viales de dosis múltiples dentro de contenedores de aislamiento térmico en hielo seco.

2) Almacenamiento: el tozinamerán se debe conservar entre –80 y –60 °C hasta que esté listo para descongelarse y administrar al paciente. Los viales de dosis múltiples sin diluir se pueden descongelar en la nevera a una temperatura de entre 2 y 8 °C y se pueden conservar en ella ≤5 días. Si fuera necesario administrar la vacuna de inmediato, se puede descongelar a temperatura ambiente (≤25 °C) durante ≤30 min. Instrucciones para diluir y preparar un vial descongelado de dosis múltiples: covid-vaccine.canada.ca [en inglés]. Una vez diluido, el vial de dosis múltiples se debe usar en 6 h o desechar. Una vez descongelados, los viales no pueden volver a congelarse en ningún caso.

Vacuna mRNA-1273 (Moderna)

La vacuna mRNA-1273 (comercializada por Moderna y denominada en lo sucesivo "vacuna mRNA-1273") contiene ARNm encapsulado en nanopartículas lipídicas que codifica la glucoproteína espiga del SARS-CoV-2.

1. Indicaciones: la vacuna mRNA está recomendada para prevenir la infección por SARS-CoV-2 en pacientes de ≥18 años.

2. Contraindicaciones: la vacuna mRNA-1273 está contraindicada en las personas que presenten alergia o hipersensibilidad a los componentes de la vacuna. Los ingredientes no médicos utilizados en el tozinamerán son: 1,2-distearoil-sn-glicero-3-fosfocolina, ácido acético, colesterol, lípido SM-102, polietilenglicol 2000, acetato de sodio, sacarosa, trometamina, hidrocloruro de trometamina y agua para la inyección.

3. Poblaciones especiales:

1) Niños <18 años: la seguridad y la eficacia de la vacuna mRNA-1273 todavía no se han determinado en esta población; hay un ensayo de 3.ª fase (TeenCOVE study; identificador de ClinicalTrials.gov: NCT04649151) en curso con esta población.

2) Pacientes embarazadas: la seguridad y la eficacia de la vacuna mRNA-1273 todavía no se han determinado en esta población. Si una embarazada recibiera la vacuna mRNA-1273, se le debe recomendar que se inscriba en un programa posautorización de seguimiento y registro (para ello, se debe contactar con el teléfono de Información Médica de Moderna: 1-866-663-3762).

3) Pacientes lactantes: no se sabe si la vacuna mRNA-1273 se excreta con la leche materna humana, por lo que el riesgo para el bebé lactante no se puede descartar ni confirmar.

4) Pacientes inmunodeprimidos: los pacientes que estén recibiendo fármacos inmunosupresores o sufran deficiencias inmunitarias pueden mostrar una respuesta serológica reducida ante la vacuna.

4. Programa de la inmunización

1) La vacuna mRNA-1273 se administra en una inyección IM de 0,5 ml en el músculo deltoides en los días 0 y 28. No es necesario reconstituir o diluir la vacuna mRNA-1273 antes de administrarla.

2) No hay información disponible sobre las dosis omitidas y su efecto en la respuesta inmunitaria a la vacuna mRNA-1273. De acuerdo con las guías actuales del NACI, si la segunda dosis se administra entre los días 21 y 28, se considera que se adecúa al programa de vacunación recomendado. Si han pasado >28 días desde la primera dosis, la segunda dosis debería administrarse lo antes posible; en este caso, no es necesario repetir la serie primaria.

3) En caso de suministro limitado de la vacuna, el SAGE de la OMS recomienda un enfoque pragmático que maximice el número de personas que se beneficien de la dosis inicial de la serie de vacunación. Por lo tanto, basándose en los datos provenientes de los ensayos clínicos actualmente disponiblesEvidencia 7, y como medida temporal, el intervalo entre las dosis puede prolongarse hasta 42 días.

4) Como todavía no se ha determinado la intercambiabilidad de las vacunas del SARS-CoV-2 comercializadas por distintos fabricantes, de momento se recomienda iniciar y completar la serie primaria de vacunación con la vacuna de solo un fabricante.

5. Eficacia de la vacuna

1) Eficacia a corto plazo: la vacuna mRNA-1273 ha mostrado un 94,5 % de eficacia (IC 95 %, 86,5-97,8) a la hora de prevenir la infección por SARS-CoV-2 ≥14 días después de la segunda dosis (en participantes sin evidencia clínica o microbiológica de infección al inicio).Evidencia 8 La eficacia de la vacuna ha sido uniforme en todos los grupos de edad, sexo, raza y etnia.

2) Eficacia a largo plazo: actualmente no hay información sobre la duración a largo plazo de la eficacia o la seguridad en los sujetos que han recibido la vacuna. Se requiere legalmente recopilar y comunicar esta información como parte del seguimiento posautorización.

3) Papel en la prevención de la transmisión: los datos preliminares muestran una menor prevalencia de transmisión entre los participantes del estudio con evidencia de infección por SARS-CoV-2, determinada por PCR, antes de la administración de la segunda dosis en el grupo que recibió la vacuna mRNA-1273. Los datos actuales no son suficientes como para concluir que las personas que han recibido la vacuna mRNA-1273 sean menos propensas a transmitir el SARS-CoV-2 a las personas sin vacunar.

4) Eficacia frente a las VOC del SARS-CoV-2: en caso de mRNA-1273, las pruebas de seroneutralización contra la variante VOC B.1.1.7 (de Reino Unido) demuestran títulos constantemente altos de anticuerpos neutralizantes contra el conjunto de mutaciones o contra las mutaciones clave encontradas en la misma.Evidencia 9 Los títulos de anticuerpos neutralizantes contra la variante VOC B.1.351 (de Sudáfrica) sufrieron una reducción de 6 veces; no obstante, estos títulos permanecieron por encima de los niveles de protección demostrados tras el desafío con el virus salvaje en primates no humanos.Evidencia 10 El efecto de la variante VOC P.1 (de Brasil) sobre los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna mRNA-1273, así como en las personas no vacunadas en general, todavía no se ha investigado.

6. Eventos adversos: eventos adversos estratificados por dosis y comunicados en la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna mRNA-1273: tabla 10-4.

Los efectos adversos fueron más frecuentes después de la segunda dosis de la vacuna. <2 % de los participantes del ensayo clínico notificaron la mayoría de efectos adversos graves. En los participantes del estudio de ≥65 años, los efectos adversos se produjeron exclusivamente después de administrar la segunda dosis de la vacuna, con una incidencia de ≥2 %.

7. Transporte y almacenamiento:

1) Transporte: la vacuna mRNA-1273 se debe conservar entre –25 y –15 °C durante el transporte. Se transporta en viales de dosis múltiples.

2) Almacenamiento: la vacuna mRNA-1273 no se debe almacenar en hielo seco. Durante el almacenamiento, se debe proteger de la luz. Los viales de dosis múltiples se pueden almacenar entre 2 y 8 °C durante un máximo de 30 días antes del primer uso. Los viales se pueden descongelar antes de su uso durante 2,5 h entre 2 y 8 °C; de forma alternativa, se pueden descongelar durante 1 h entre 15 y 25 °C. Una vez el vial se haya pinchado con la aguja, se debe usar en las siguientes 6 h o desechar. Una vez descongelados, los viales no pueden volver a congelarse en ningún caso.

Vacunas AZD1222 ChAdOx1-S (Oxford-AstraZeneca y COVISHIELD)

La vacuna AZD1222 ChAdOx1-S (comercializada por AstraZeneca y Verity Pharmaceuticals) está compuesta por un adenovirus de chimpancé, recombinante y no replicativo que codifica la glicoproteína de espiga del SARS-CoV-2 Cada dosis de la vacuna contiene 5 × 1010 partículas virales. Existen dos formulaciones de esta vacuna aprobadas por Health Canada: una producida por AstraZeneca y otra por Verity Pharmaceuticals en cooperación con AstraZeneca. A efectos de este capítulo, a continuación ambas formulaciones se denominarán conjuntamente “AZD1222”.

1. Indicaciones: la vacuna AZD1222 está recomendada para prevenir la infección por SARS-CoV-2 en pacientes de ≥18 años. Dadas las inquietudes descritas en la sección “eficacia a corto plazo”, el NACI recomienda que la vacuna AZD1222 se utilice solo en pacientes entre 18 y 64 años, hasta que estén disponibles los datos sobre su eficacia en personas ≥65 años.

2. Contraindicaciones: la vacuna AZD1222 está contraindicada en las personas que presenten alergia o hipersensibilidad a los componentes de la vacuna. Los ingredientes no médicos utilizados en la AZD1222 son: etanol, EDTA, L-histidina, hidrocloruro de L-histidina monohidrato, cloruro de magnesio hexahidrato, polisorbato 80, cloruro de sodio, sacarosa y agua para preparaciones inyectables.

3. Poblaciones especiales

1) Niños <18 años: la seguridad y la eficacia de la vacuna AZD1222 todavía no se han determinado en esta población.

2) Pacientes embarazadas: la seguridad y la eficacia de la vacuna AZD1222 todavía no se han determinado en esta población.

3) Pacientes lactantes: no se sabe si la vacuna AZD1222 se excreta con la leche materna humana, por lo que el riesgo para el bebé lactante no se puede descartar ni confirmar.

4) Pacientes inmunodeprimidos: los pacientes que estén recibiendo fármacos inmunosupresores o sufran deficiencias inmunitarias pueden mostrar una respuesta serológica reducida ante la vacuna.

4. Programa de inmunización

1) La vacuna AZD1222 se administra en una inyección IM de 0,5 ml en el músculo deltoides. La primera dosis se administra en el día 0, y la segunda entre los días 28 y 84. Alguna evidencia indica que la vacuna AZD1222 puede ser más eficaz con el intervalo prolongado entre las dosis (es decir, 84 días frente a 28 días). En pacientes con un intervalo de dosis más largo (≥12 semanas), la eficacia de la vacuna fue del 81,3 % (IC 95 %, 60,3-91,2), mientras que en aquellos con un intervalo de dosis corto (<6 semanas) fue del 55,1 % (IC 95 %, 33,0-69,9).Evidencia 11 No es necesario reconstituir o diluir la vacuna AZD1222 antes de administrarla.

2) No hay información disponible sobre las dosis omitidas y su efecto en la respuesta inmunitaria. A fecha de la última actualización del presente capítulo, el NACI todavía no ha preparado recomendaciones acerca de las dosis omitidas.

3) En caso de suministro limitado de la vacuna, el SAGE de la OMS recomienda un enfoque pragmático que maximice el número de personas que se beneficien de la dosis inicial de la serie de vacunación. Por lo tanto, basándose en los datos provenientes de los ensayos clínicos actualmente disponiblesEvidencia 12, el intervalo entre las dosis puede prolongarse hasta 84 días.

4) Como todavía no se ha determinado la intercambiabilidad de las vacunas del SARS-CoV-2 comercializadas por distintos fabricantes, de momento se recomienda iniciar y completar la serie primaria de vacunación con la vacuna de solo un fabricante.

5. Eficacia de la vacuna

1) Eficacia a corto plazo: los participantes del análisis conjunto sobre la eficacia de la vacuna AZD1222 recibieron 2 dosis estándar (5 × 1010 partículas virales por dosis) o 1 dosis reducida (2,2 × 1010 partículas virales por dosis) seguida de 1 dosis estándar. El régimen de dosis reducida/dosis estándar fue el resultado de una diferencia en la determinación de la concentración en uno de los ensayos. Entre los participantes del estudio que recibieron 2 dosis estándar, la vacuna AZD1222 demostró una eficacia de un 62,1 % (IC 95 %, 39,96-76,08) en la prevención de la infección por SARS-CoV-2 sintomática y confirmada por PCR ≥15 días después de la segunda dosis.Evidencia 13 No hubo hospitalizaciones debidas a la COVID-19 (a fecha de 7 de diciembre de 2020) entre los participantes ≥15 días tras recibir la segunda dosis.Evidencia 14 Los datos relativos a la eficacia de AZD1222 a corto plazo deben interpretarse con cuidado, ya que de la población utilizada en el ensayo para calcular la eficacia de la vacuna se excluyó el 51 % de los participantes. Se encontró una diferencia inesperada y significante en cuanto a la eficacia de la vacuna entre los participantes que recibieron dosis reducida/dosis estándar (90,0 %; IC 95 %, 67,4-97,0) y aquellos que recibieron 2 dosis estándar. Entre los participantes del estudio hubo una gran variabilidad en cuanto al intervalo entre las dosis. Solo un 9,7 % de los participantes del ensayo clínico tuvo ≥65 años.

2) Eficacia a largo plazo: actualmente no hay información sobre la duración a largo plazo de la eficacia o la seguridad en los sujetos que han recibido la vacuna. Se requiere legalmente recopilar y comunicar esta información como parte del seguimiento posautorización.

3) Papel en la prevención de la transmisión: 2 dosis estándar de AZD1222 reducen las tasas de positividad del SARS-CoV-2 en una prueba PCR nasofaríngea en un 54,1 % (IC 95 %, 44,7-69,1).Evidencia 15

4) Eficacia frente a las VOC del SARS-CoV-2: los datos provenientes de los ensayos no revisados por pares demostraron en las pruebas de seroneutralización de AZD1222 contra la variante VOC B.1.1.7 una reducción de 9 veces de títulos de anticuerpos neutralizantes en comparación con la cepa clásica del virus. Notablemente, la eficacia de la vacuna frente a la variante VOC B.1.1.7 sigue siendo alta y es de un 74,6 % (IC 95 %, 41,6-88,9).Evidencia 16 Los datos provenientes de los ensayos no revisados por pares indican que la eficacia de la vacuna en las personas infectadas por la variante VOC B.1.351 del SARS-CoV-2 es de un 10,4 % (IC 95 %, 76,8-54,8), lo que sugiere una falta de protección contra la COVID-19 leve o moderada en caso de infección por B.1.351.Evidencia 17 El efecto de la variante VOC P.1 sobre los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna AZD1222 todavía no se ha investigado.

6. Efectos adversos: efectos adversos estratificados por dosis y comunicados en la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna AZD1222: tabla 10-5.

Los efectos adversos fueron más frecuentes después de la primera dosis de la vacuna. El 0,7 % de los participantes del ensayo clínico que recibieron AZD1222 notificaron efectos adversos graves. Dos efectos adversos graves pueden guardar relación con AZD1222: pirexia (n = 1) a los 2 días después de la primera dosis y mielitis transversa (n = 1) a los 14 días después de la segunda dosis.

7. Transporte y almacenamiento

1) Transporte: durante el transporte, la vacuna AZD1222 debe mantenerse a temperatura de entre 2 y 8 °C. No se debe congelar. La vacuna se transporta en viales de dosis múltiples.

2) Almacenamiento: la vacuna AZD1222 no debe almacenarse congelada. Los viales de dosis múltiples pueden almacenarse a temperatura de entre 2 y 8 °C. Durante el almacenamiento en la nevera, los viales sin abrir deben protegerse de la luz. Los viales abiertos pueden mantenerse a temperatura ambiente (la temperatura máxima admisible es de 30 °C) durante un máximo de 6 horas. Tras la apertura, los viales pueden mantenerse refrigerados (a 2-8 °C) durante un máximo de 48 horas. Si un vial abierto se mantiene a temperatura ambiente durante un tiempo total de >6 horas o a temperatura de refrigeración durante un tiempo total de 48 horas, debe desecharse.

Vacuna Ad26.COV2.S (Johnson & Johnson/Janssen)

La vacuna Ad26.COV2.S (comercializada por Johnson & Johnson/Janssen Inc.) está compuesta por el adenovirus recombinante tipo 26 no replicativo que codifica una forma estabilizada de la glicoproteína de espiga del SARS-CoV-2. La vacuna se cultiva en línea celular PER.C6 TetR. Cada vacuna contiene 5 × 1010 partículas virales.

1. Indicaciones: La vacuna Ad26.COV2.S está recomendada para prevenir la infección por SARS-CoV-2 en pacientes de ≥18 años.

2. Contraindicaciones: la vacuna Ad26.COV2.S está contraindicada en las personas que presenten alergia o hipersensibilidad a los componentes de la vacuna. Los ingredientes no médicos utilizados en la Ad26.COV2.S son: 2-hidroxipropil-β-ciclodextrina, ácido cítrico monohidrato, etanol, ácido clorhídrico, polisorbato 80, cloruro de sodio, hidróxido de sodio, citrato trisódico dihidrato y agua para preparaciones inyectables.

3. Poblaciones especiales:

1) Niños <18 años: la seguridad y la eficacia de la vacuna Ad26.COV2.S todavía no se han determinado en esta población.

2) Pacientes embarazadas: la seguridad y la eficacia de la vacuna Ad26.COV2.S todavía no se han determinado en esta población. A una embarazada que ha recibido la vacuna Ad26.COV2.S se le debe recomendar la inscripción en un programa posautorización de seguimiento y registro (c-viper.pregistry.com).

3) Pacientes lactantes: no se sabe si la vacuna Ad26.COV2.S se excreta con la leche materna humana, por lo que el riesgo para el bebé lactante no se puede descartar ni confirmar.

4) Pacientes inmunodeprimidos: los pacientes que estén recibiendo fármacos inmunosupresores o sufran deficiencias inmunitarias pueden mostrar una respuesta serológica reducida ante la vacuna. En la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna Ad26.COV2.S se incluyeron dos poblaciones de pacientes inmunodeprimidos: aquellos en dosis bajas de inmunosupresión crónica (equivalente a ≤20 mg de prednisona) y aquellos con una infección por VIH estable.

4. Programa de la inmunización

1) La vacuna Ad26.COV2.S se administra en una sola inyección IM de 0,5 ml en el músculo deltoides el día 0. No es necesario reconstituir o diluir la vacuna Ad26.COV2.S antes de administrarla.

2) Como todavía no se ha determinado la intercambiabilidad de las vacunas del SARS-CoV-2 comercializadas por distintos fabricantes, de momento se recomienda iniciar y completar la serie primaria de vacunación con la vacuna de solo un fabricante.

5. Eficacia de la vacuna

1) Eficacia a corto plazo: La vacuna Ad26.COV2.S ha demostrado un 66,9 % de eficacia (IC 95 %, 59,0-73,4) a la hora de prevenir una COVID-19 grave/crítica ≥14 días después de la vacunación y un 66,1 % de eficacia (IC 95 %, 55,0-74,8) en la prevención de una COVID-19 grave/crítica ≥28 días después de la vacunación. No hubo hospitalizaciones debidas a la COVID-19 entre los participantes del estudio en los cuales se detectó una infección por SARS-CoV-2 ≥28 días tras la vacunación. No hubo muertes asociadas a la COVID-19 entre los participantes del estudio que recibieron la vacuna Ad26.COV2.S.Evidencia 18

2) Eficacia a largo plazo: actualmente no hay información sobre la duración a largo plazo de la eficacia o la seguridad en los individuos que han recibido la vacuna. Se requiere legalmente recopilar y comunicar esta información como parte del seguimiento posautorización.

3) Papel en la prevención de la transmisión: hasta el momento, no se dispone de datos suficientes para determinar que los sujetos vacunados con Ad26.COV2.S tengan menos probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2 que las personas no vacunadas.

4) Eficacia frente a las VOC del SARS-CoV-2: las pruebas de seroneutralización de Ad26.COV2.S contra la variante VOC B.1.1.7 demuestran una reducción de 9 veces de títulos de anticuerpos neutralizantes en comparación con la cepa clásica del virus a ≥28 días después de la vacunación. No obstante, a ≥70 días tras la vacunación se observó una reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes de solo 3,3 veces. El análisis de subgrupos sobre la eficacia de la vacuna realizado en el centro de ensayo en Sudáfrica, donde la variante VOC B.1.351 predomina como cepa circulante, demuestra el 64,0 % de eficacia (IC 95 %, 41,2-78,7) de esta vacuna, lo que concuerda con los resultados globales del estudio.Evidencia 19 Todavía no se ha estudiado el efecto de las variantes VOC B1.351 y P.1 sobre los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna Ad26.COV2.S.

6. Efectos adversos: efectos adversos estratificados por dosis y comunicados en la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna Ad26.COV2.S: tabla 10-6.

El 13 % de los participantes del estudio que recibieron la vacuna Ad26.COV2.S experimentaron efectos adversos no solicitados, en la mayoría de bajo grado de reactogenicidad. El 0,4 % de los participantes del estudio clínico que recibieron la vacuna Ad26.COV2.S notificaron eventos adversos graves. Tres efectos adversos graves se consideran relacionados con la vacuna Ad26.COV2.S: fiebre, cefalea y astenia (n = 1); dolor intenso en el sitio de inyección que no responde a analgésicos, con síntomas que persisten a las 10 semanas (n = 1); reacción de hipersensibilidad de tipo IV que progresa a angioedema de los labios y se resuelve en 5 semanas (n = 1).

7. Transporte y almacenamiento

1) Transporte: durante el transporte la vacuna Ad26.COV2.S debe mantenerse a temperatura de entre 2 y 8 °C y no debe congelarse. La vacuna se transporta en viales de dosis múltiples.

2) Almacenamiento: la vacuna Ad26.COV2.S no debe almacenarse congelada. Los viales de dosis múltiples pueden almacenarse a temperatura de entre 2 y 8 °C. Durante el almacenamiento en la nevera, los viales sin abrir deben protegerse de la luz. Los viales abiertos pueden mantenerse a temperatura ambiente (la temperatura máxima admisible es de 25 °C) durante un máximo de 12 horas. Tras la apertura, los viales pueden mantenerse refrigerados (a 2-8 °C) durante un máximo de 6 horas, o a temperatura ambiente (la temperatura máxima admisible es de 25 °C) durante un máximo de 3 horas. Si un vial abierto se mantiene a temperatura ambiente durante un tiempo total de >3 horas o a temperatura de refrigeración durante un tiempo total de >6 horas, debe desecharse.

TablasArriba

Tabla 10-3. Efectos adversos de la administración del tozinamerán estratificados por la edad de los participantes del ensayo clínico

Efectos adversos en los 7 días siguientes a la administración; participantes del estudio de 18-55 años

Efecto adverso notificado

Dosis 1 (%)

Dosis 2 (%)

Eritema local

4,5

5,9

Hinchazón local

5,8

6,3

Dolor en el sitio de inyección

83,1

77,8

Fiebre ≥38,0 °C

3,7

15,8

Fatiga

47,4

59,4

Cefalea

41,9

51,7

Escalofríos

14,0

35,1

Vómitos

1,2

1,9

Diarrea

11,1

10,4

Aparición o empeoramiento de mialgia

21,3

37,3

Aparición o empeoramiento de artralgia

11,0

21,9

Efectos adversos en los 7 días siguientes a la administración; participantes del estudio de ≥56 años

Efecto adverso notificado

Dosis 1 (%)

Dosis 2 (%)

Eritema local

4,7

7,2

Hinchazón local

6,5

7,5

Dolor en el sitio de inyección

71,1

66,1

Fiebre ≥38,0 °C

1,4

10,9

Fatiga

34,1

50,5

Cefalea

25,2

39,0

Escalofríos

6,3

22,7

Vómitos

0,5

0,7

Diarrea

8,2

8,3

Aparición o empeoramiento de mialgia

13,9

28,7

Aparición o empeoramiento de artralgia

8,6

18,9

Adaptación de N Engl J Med. 2020 Dec 10. doi: 10.1056/NEJMoa2034577 y Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine [COVID-19 mRNA Vaccine] Product Monograph.

Tabla 10-4. Efectos adversos de la administración de la vacuna mRNA-1273 estratificados por la edad de los participantes del ensayo clínico

Efectos adversos en los 7 días siguientes a la administración; participantes del estudio de 18-64 años

Efecto adverso reportado

Dosis 1 (%)

Dosis 2 (%)

Eritema local

3,0

8,9

Hinchazón local

6,7

12,6

Dolor en el sitio de inyección

86,9

89,9

Dolor/hinchazón axilar

11,6

16,2

Fatiga

38,4

67,6

Cefalea

35,3

62,8

Escalofríos

9,2

48,6

Náuseas/vómitos

9,4

21,4

Fiebre

0,9

17,4

Mialgia

23,7

61,6

Artralgia

16,6

45,5

Efectos adversos en los 7 días siguientes a la administración; participantes del estudio de ≥65 años

Efecto adverso reportado

Dosis 1 (%)

Dosis 2 (%)

Eritema local

2,3

7,5

Hinchazón local

4,4

10,8

Dolor en el sitio de inyección

74,0

83,2

Dolor/hinchazón axilar

6,1

8,5

Fatiga

33,3

58,3

Cefalea

24,5

46,2

Escalofríos

5,4

30,9

Náuseas/vómitos

5,2

11,8

Fiebre

0,3

10,0

Mialgia

19,7

47,1

Artralgia

16,4

35,0

Adaptación de N Engl J Med. 2020 Dec 30. doi: 10.1056/NEJMoa2035389Product Monograph: Moderna COVID-19 Vaccine, mRNA-1273 SARS-CoV-2 vaccine.

 

Tabla 10-5. Efectos adversos de la administración de la vacuna AZD1222 estratificados por la edad de los participantes del ensayo clínico

Efectos adversos en los 7 días siguientes a la administración; participantes de los estudios COV001, COV002 y COV003 de 18-64 años

Efecto adverso notificado

Dosis 1 (%)

Dosis 2 (%)

Eritema local

2,6

1,1

Hinchazón local

2,9

0,9

Dolor en el sitio de inyección

60,3

34,4

Prurito local

6,5

4,2

Fatiga

64,6

43,0

Cefalea

61,1

38,3

Escalofríos

37,2

6,5

Náuseas

23,9

9,7

Fiebre

11,6

0,7

Mialgia

52,3

25,6

Artralgia

28,0

11,6

Efectos adversos en los 7 días siguientes a la administración; participantes de los estudios COV001, COV002 y COV003 de ≥65 años

Efecto adverso notificado

Dosis 1 (%)

Dosis 2 (%)

Eritema local

2,3

0,4

Hinchazón local

2,0

0,8

Dolor en el sitio de inyección

22,8

10,2

Prurito local

3,5

2,3

Fatiga

40,9

27,0

Cefalea

31,8

19,9

Escalofríos

10,8

2,0

Náuseas

8,0

5,5

Fiebre

1,0

0,0

Mialgia

22,6

13,7

Artralgia

13,0

7,4

Adaptación de Lancet. 2021 Jan 9;397(10269):99-111. doi: 10.1016/S0140-6736(20)32661-1 y Product Monograph: AstraZeneca COVID-19 Vaccine, ChAdOx1-S [recombinant].

Tabla 10-6. Efectos adversos de la administración de la vacuna Ad26.COV2.S vs. placebo estratificados por la edad de los participantes del ensayo clínico

Efectos adversos en los 7 días siguientes a la administración; participantes del estudio de 18-59 años

Efecto adverso notificado

Porcentaje (%)

Eritema local

9,0

Hinchazón local

7,0

Dolor en el sitio de inyección

58,6

Fatiga

43,8

Cefalea

44,4

Náuseas

15,5

Fiebre

12,8

Mialgia

39,1

Efectos adversos en los 7 días siguientes a la administración; participantes del estudio de ≥60 años

Efecto adverso notificado

Porcentaje (%)

Eritema local

4,6

Hinchazón local

2,7

Dolor en el sitio de inyección

33,3

Fatiga

29,7

Cefalea

30,4

Náuseas

12,3

Fiebre

3,1

Mialgia

24,0

Adaptación de Product Monograph including Patient Medication Information: Janssen COVID-19 Vaccine: SARS-CoV02 Vaccine (Ad26.COV2.S, recombinant)..

NIVELES DE EVIDENCIAArriba

Evidencia 1 

Calidad de la evidencia moderada (moderada confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al período de seguimiento corto (carácter indirecto).

Polack FP, Thomas SJ, Kitchin N, et al; C4591001 Clinical Trial Group. Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine. N Engl J Med. 2020 Dec 10. doi: 10.1056/NEJMoa2034577. Epub ahead of print. PMID: 33301246.

[Volver al texto principal]

Evidencia 2 

Calidad de la evidencia moderada (moderada confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al período de seguimiento corto (carácter indirecto).

Polack FP, Thomas SJ, Kitchin N, et al; C4591001 Clinical Trial Group. Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine. N Engl J Med. 2020 Dec 10. doi: 10.1056/NEJMoa2034577. Epub ahead of print. PMID: 33301246.

[Volver al texto principal]

Evidencia 3

Calidad de la evidencia moderada (moderada confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al período de seguimiento corto (carácter indirecto).

Dagan N, Barda N, Kepten E, et al. BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine in a Nationwide Mass Vaccination Setting. N Engl J Med. 2021 Feb 24. doi: 10.1056/NEJMoa2101765. Epub ahead of print. PMID: 33626250.

[Volver al texto principal]

Evidencia 4 

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al método de determinación de la transmisibilidad (carácter indirecto).

Weekes M, Jones NK, Rivett L, et al. Single-dose BNT162b2 vaccine protects against asymptomatic SARS-CoV-2 infection. Authorea. Published online February 24, 2021. doi: 10.22541/au.161420511.12987747/v1

[Volver al texto principal]

Evidencia 5

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al riesgo de sesgo por el pequeño tamaño de las muestras y por su carácter indirecto.

Xie X, Liu Y, Liu J, et al. Neutralization of SARS-CoV-2 spike 69/70 deletion, E484K and N501Y variants by BNT162b2 vaccine-elicited sera. Nat Med. 2021 Feb 8. doi: 10.1038/s41591-021-01270-4. Epub ahead of print. PMID: 33558724.

Liu Y, Liu J, Xia H, et al. Neutralizing Activity of BNT162b2-Elicited Serum - Preliminary Report. N Engl J Med. 2021 Feb 17. doi: 10.1056/NEJMc2102017. Epub ahead of print. PMID: 33596352.

[Volver al texto principal]

Evidencia 6

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al riesgo de sesgo por el pequeño tamaño de las muestras y por su carácter indirecto.

Xie X, Liu Y, Liu J, et al. Neutralization of SARS-CoV-2 spike 69/70 deletion, E484K and N501Y variants by BNT162b2 vaccine-elicited sera. Nat Med. 2021 Feb 8. doi: 10.1038/s41591-021-01270-4. Epub ahead of print. PMID: 33558724.

Liu Y, Liu J, Xia H, et al. Neutralizing Activity of BNT162b2-Elicited Serum - Preliminary Report. N Engl J Med. 2021 Feb 17. doi: 10.1056/NEJMc2102017. Epub ahead of print. PMID: 33596352.

[Volver al texto principal]

Evidencia 7

Calidad de la evidencia moderada (moderada confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al período de seguimiento corto (carácter indirecto).

Baden LR, El Sahly HM, Essink B, et al; COVE Study Group. Efficacy and Safety of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine. N Engl J Med. 2020 Dec 30:NEJMoa2035389. doi: 10.1056/NEJMoa2035389. Epub ahead of print. PMID: 33378609; PMCID: PMC7787219.

[Volver al texto principal]

Evidencia 8

Calidad de la evidencia moderada (moderada confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al período de seguimiento corto (carácter indirecto).

Baden LR, El Sahly HM, Essink B, et al; COVE Study Group. Efficacy and Safety of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine. N Engl J Med. 2020 Dec 30:NEJMoa2035389. doi: 10.1056/NEJMoa2035389. Epub ahead of print. PMID: 33378609; PMCID: PMC7787219.

[Volver al texto principal]

Evidencia 9 

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al riesgo de sesgo por el pequeño tamaño de las muestras y por su carácter indirecto.

Wu K, Werner AP, Koch M, et al. Serum Neutralizing Activity Elicited by mRNA-1273 Vaccine - Preliminary Report. N Engl J Med. 2021 Feb 17. doi: 10.1056/NEJMc2102179. Epub ahead of print. PMID: 33596346.

[Volver al texto principal]

Evidencia 10

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al riesgo de sesgo por el pequeño tamaño de las muestras y por su carácter indirecto.

Wu K, Werner AP, Koch M, et al. Serum Neutralizing Activity Elicited by mRNA-1273 Vaccine - Preliminary Report. N Engl J Med. 2021 Feb 17. doi: 10.1056/NEJMc2102179. Epub ahead of print. PMID: 33596346.

[Volver al texto principal]

Evidencia 11

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al riesgo de sesgo por su carácter indirecto (falta de seguimiento), inconsistencia (error de dosificación) e imprecisión (proporción pequeña de pacientes ≥65 años, un sector demográfico de importancia clínica).

Voysey M, Costa Clemens SA, Madhi SA, et al; Oxford COVID Vaccine Trial Group. Single-dose administration and the influence of the timing of the booster dose on immunogenicity and efficacy of ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222) vaccine: a pooled analysis of four randomised trials. Lancet. 2021 Feb 19:S0140-6736(21)00432-3. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00432-3. Epub ahead of print. PMID: 33617777; PMCID: PMC7894131.

[Volver al texto principal]

Evidencia 12

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al riesgo de sesgo por su carácter indirecto (falta de seguimiento), inconsistencia (error de dosificación) e imprecisión (proporción pequeña de pacientes ≥65 años, un sector demográfico de importancia clínica).

Voysey M, Clemens SAC, Madhi SA, et al; Oxford COVID Vaccine Trial Group. Safety and efficacy of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine (AZD1222) against SARS-CoV-2: an interim analysis of four randomised controlled trials in Brazil, South Africa, and the UK. Lancet. 2021 Jan 9;397(10269):99-111. doi: 10.1016/S0140-6736(20)32661-1. Epub 2020 Dec 8. Erratum in: Lancet. 2021 Jan 9;397(10269):98. PMID: 33306989; PMCID: PMC7723445.

[Volver al texto principal]

Evidencia 13

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al riesgo de sesgo por su carácter indirecto (falta de seguimiento), inconsistencia (error de dosificación) e imprecisión (proporción pequeña de pacientes ≥65 años, un sector demográfico de importancia clínica).

Voysey M, Clemens SAC, Madhi SA, et al; Oxford COVID Vaccine Trial Group. Safety and efficacy of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine (AZD1222) against SARS-CoV-2: an interim analysis of four randomised controlled trials in Brazil, South Africa, and the UK. Lancet. 2021 Jan 9;397(10269):99-111. doi: 10.1016/S0140-6736(20)32661-1. Epub 2020 Dec 8. Erratum in: Lancet. 2021 Jan 9;397(10269):98. PMID: 33306989; PMCID: PMC7723445.

[Volver al texto principal]

Evidencia 14

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al riesgo de sesgo por su carácter indirecto (falta de seguimiento), inconsistencia (error de dosificación) e imprecisión (proporción pequeña de pacientes ≥65 años, un sector demográfico de importancia clínica).

Voysey M, Clemens SAC, Madhi SA, et al; Oxford COVID Vaccine Trial Group. Safety and efficacy of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine (AZD1222) against SARS-CoV-2: an interim analysis of four randomised controlled trials in Brazil, South Africa, and the UK. Lancet. 2021 Jan 9;397(10269):99-111. doi: 10.1016/S0140-6736(20)32661-1. Epub 2020 Dec 8. Erratum in: Lancet. 2021 Jan 9;397(10269):98. PMID: 33306989; PMCID: PMC7723445.

[Volver al texto principal]

Evidencia 15

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al riesgo de sesgo por su carácter indirecto (falta de seguimiento), inconsistencia (error de dosificación) e imprecisión (proporción pequeña de pacientes ≥65 años, un sector demográfico de importancia clínica).

Voysey M, Costa Clemens SA, Madhi SA, et al; Oxford COVID Vaccine Trial Group. Single-dose administration and the influence of the timing of the booster dose on immunogenicity and efficacy of ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222) vaccine: a pooled analysis of four randomised trials. Lancet. 2021 Feb 19:S0140-6736(21)00432-3. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00432-3. Epub ahead of print. PMID: 33617777; PMCID: PMC7894131.

[Volver al texto principal]

Evidencia 16

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al riesgo de sesgo por inconsistencia (error de dosificación) e imprecisión (proporción pequeña de pacientes ≥65 años, un sector demográfico de importancia clínica).

Emary KRW, Golubchik T, Aley PK, et al; COVID-19 Genomics UK (COG-UK) Consortium and Oxford COVID Vaccine Trial Group. Efficacy of ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222) Vaccine Against SARS-CoV-2 VOC 202012/01 (B.1.1.7). SSRN. Published online February 4, 2021. doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3779160.

[Volver al texto principal]

Evidencia 17

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al riesgo de sesgo por inconsistencia (error de dosificación) e imprecisión (proporción pequeña de pacientes ≥65 años, un sector demográfico de importancia clínica).

Madhi SA, Baillie V, Cutland CL, et al. Safety and efficacy of the ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222) Covid-19 vaccine against the B.1.351 variant in South Africa. medRxiv. Published online February 12, 2021. doi: https://doi.org/10.1101/2021.02.10.21251247.

[Volver al texto principal]

Evidencia 18

Calidad de la evidencia moderada (moderada confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido al período de seguimiento corto (carácter indirecto).

Product Monograph including Patient Medication Information: Janssen COVID-19 Vaccine: SARS-CoV02 Vaccine (Ad26.COV2.S, recombinant). Published March 5, 2021. Accessed March 5, 2021. https://covid-vaccine.canada.ca/janssen-covid-19-vaccine/product-details [Under resources for health care professionals].

[Volver al texto principal]

Evidencia 19

Calidad de la evidencia baja (baja confianza en la estimación del efecto de la intervención). Calidad de la evidencia reducida debido a la imprecisión (uso de toda la población del estudio para inferir la eficacia de la vacuna contra las VOC).

Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee Meeting: February 26, 2021. FDA Briefing Document: Janssen Ad26.COV2.S Vaccine for the Prevention of COVID-19COVID Vaccine Ad26.COV2.S VAC31518 (JNJ-78436735). Published February 26, 2021. Accessed March 6, 2021. https://www.fda.gov/advisory-committees/advisory-committee-calendar/vaccines-and-related-biological-products-advisory-committee-february-26-2021-meeting-announcement

[Volver al texto principal]