Mielitis

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Proceso inflamatorio causado por la presencia de microorganismos en el tejido nervioso de la médula espinal. La causa más frecuente es una infección vírica: enterovirus (Coxsackie A y B, ECHO, poliovirus, enterovirus tipo 70 y 71), herpesvirus (virus del herpes simple, VZV, CMV, EBV) y VIH. Puede acompañar a la neuroborreliosis, leptospirosis, sífilis y tuberculosis del SNC.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

Al inicio puede aparecer un dolor grave de la espalda y/o dolor de la región sacrolumbar.

1. Inflamación de las astas anteriores de la médula espinal: actualmente los principales agentes causales son los enterovirus; parálisis flácidas, bruscas, progresivas y asimétricas que suelen afectar a las 4 extremidades con debilidad muscular, que persisten varios días, acompañadas de fiebre y mialgias; no aparecen trastornos de la sensibilidad. Lesiones en el bulbo raquídeo → trastornos de la deglución e insuficiencia respiratoria.

2. Inflamación de la sustancia blanca, mielitis transversa: parálisis flácidas ascendentes, trastornos de la sensibilidad y disfunción de los esfínteres.

3. Mielitis asociada a la meningitis y/o encefalitis: combinación de los síntomas y signos típicos de cada síndrome clínico; en algunos pacientes con manifestaciones de una enfermedad vírica determinada (sin embargo, su ausencia no descarta el diagnóstico).

En muchos enfermos persisten secuelas neurológicas: alteraciones de la sensibilidad, paresias o parálisis de varios niveles de gravedad y extensión. Al demorar la instauración del tratamiento se aumenta el riesgo de las lesiones permanentes.

 DIAGNÓSTICO Arriba

En cada paciente con sospecha de mielitis cuanto antes realizar la RMN (posibilita también descartar las lesiones no inflamatorias y la compresión de la médula). El estudio microbiológico y serológico como en la encefalitis →cap. 18.6.2 y meningitis →cap. 18.6.1. En el análisis general del LCR cambios inflamatorios; en la inflamación vírica suele haber aumento del número de las células mononucleares y una importante elevación de la concentración de proteínas (en poliomielitis primero una pleocitosis con la concentración de proteínas normales y después de ~2 semanas el número de células se normaliza, mientras que la concentración de las proteínas aumenta). En tuberculosis la concentración de proteínas es muy alta.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN Arriba

Como en la encefalitis →cap. 18.6.2 y meningitis →cap. 18.6.1. El tratamiento antinflamatorio y el manejo del edema (dexametasona) tiene una importancia primordial. En caso de la compresión de la médula por un absceso epidural → una descompresión quirúrgica urgente.