Valvulopatía aórtica compleja

Coexistencia de estenosis e insuficiencia valvular aórtica. Causas: cardiopatía reumática (más frecuente), valvulopatía congénita (válvula aórtica bicúspide), tras valvulotomía con balón realizada en la juventud como tratamiento de una estenosis aórtica, irradiación mediastínica.

Cuadro clínico: similar al descrito en otras valvulopatías aórticas adquiridas. Dependerá del componente dominante. La coexistencia de insuficiencia aumenta la intensidad del soplo sistólico. La valvulopatía aórtica compleja se considera grave, incluso en el grado de afectación moderado tanto de la estenosis como de la insuficiencia valvular.

Tratamiento

1) Quirúrgico: la decisión se tomará de forma individualizada en función del cuadro clínico, gradiente transaórtico, área valvular aórtica y de la función y dimensiones del ventrículo izquierdo. Indicaciones: con estenosis dominante, incluso con síntomas leves; con insuficiencia dominante, cuando se agravan los síntomas o disminuye la FEVI. En la cardiopatía inducida por radiación, la indicación quirúrgica más frecuente es la enfermedad coronaria.

2) Farmacológico: depende del componente dominante. Recordar: los vasodilatadores usados en la insuficiencia aórtica pueden aumentar el gradiente transaórtico, mientras que los fármacos que bajan la frecuencia cardíaca pueden aumentar el volumen regurgitante.

3) Prevención de la endocarditis infecciosa →Endocarditis infecciosa.