Diarrea del viajero

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIAArriba

Grupo de síndromes causados por una infección del tracto digestivo a consecuencia de la ingesta de alimentos o agua potable contaminados por microorganismos, que afecta a personas que viajan a países con condiciones higiénico-sanitarias deficientes. En algunos casos la diarrea que aparece durante un viaje puede resultar de la modificación de la dieta o del estrés.

1. Agente etiológico: depende da la región geográfica; en ~80 % de los casos bacterias, con mayor frecuencia cepas enterotoxigénicas (ECET) y enteroagregativas (ECAE) de E. Coli, bacilos de Campylobacter spp., Shigella spp. y Salmonella spp.

2. Epidemiología (el riesgo depende de la región)

1) riesgo bajo (<8 % de las personas durante 1-2 semanas): Japón, Australia, Nueva Zelanda, Europa del Norte y Occidental, Canadá, algunos países del Caribe, Estados Unidos

2) riesgo moderado (8-20 % de las personas durante 1-2 semanas): Europa Central y del Este, Portugal, Grecia, países balcánicos, Rusia, China, Israel, África del Sur, islas del Pacífico, la mayoría de las islas del Caribe (p. ej. Jamaica), Argentina y Chile, Tailandia

3) riesgo alto (>20 %): África, América Latina, Sur de Asia, Próximo Oriente.

3. Reservorio, vía de transmisión, período de incubación e infectividadDiarrea aguda infecciosa.

TRATAMIENTOArriba

Igual que de la diarrea aguda infecciosa →Diarrea aguda infecciosa. No hay pruebas suficientes sobre la eficacia de los prebióticos y probióticos. La antibioticoterapia empírica está indicada en enfermos con diarrea de curso grave, y puede considerarse también en casos moderados. No se recomienda en los casos leves.

Tratamiento (opciones):

1) azitromicina (fármaco de elección en los casos graves y en los casos adquiridos en el Sur o Sureste Asiático) 1 g VO en dosis única o 500 mg 1 × d durante 3 días

2) ciprofloxacina VO 750 mg en dosis única o 500 mg 1 × d VO durante 3 días

3) levofloxacino VO 500 mg 1 × d (continuar 1 × d durante 3 días, si no hay mejoría después del 1.er día)

4) ofloxacina VO 400 mg en dosis única (continuar 2 × d durante 3 días, si no hay mejoría)

5) rifaximina VO 200 mg 3 × d durante 3 días (no utilizar en infecciones invasivas).

Prescribir los medicamentos antes del viaje internacional e informar detalladamente acerca del autotratamiento en caso de padecer enfermedad (→más adelante), incluyendo los métodos de hidratación oral e indicaciones para acudir al médico (diarrea con fiebre durante una estancia en regiones con riesgo de malaria, diarrea grave con evacuaciones acuosas muy numerosas [>10/d] durante una estancia en una región con riesgo de cólera, vómitos persistentes, diarrea con sangre, falta de mejoría después del autotratamiento).

PREVENCIÓNArriba

1. Higiene de manos y selección de bebidas y alimentos durante el viaje (importancia básica):

1) lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón antes de preparar y consumir las comidas (eventualmente desinfectar con toallitas con alcohol al 60 %)

2) no consumir alimentos de origen incierto (p. ej. adquiridos en puestos callejeros) o almacenados durante muchas horas a temperatura ambiente (p. ej. cafeterías)

3) lavar (con agua de origen seguro) y pelar las frutas y verduras, no consumir ensaladas crudas

4) tomar agua embotellada de origen conocido, agua hervida, filtrada, o desinfectada con químicos o con luz UV, no tomar bebidas con hielo

5) comer platos calientes, preparados recientemente

6) evitar platos preparados sin tratamiento térmico, carne y mariscos insuficientemente cocinados.

2. Profilaxis antibiótica: no se recomienda de rutina; debe considerarse durante un viaje a países de alto riesgo en personas de alto riesgo de padecer una diarrea infecciosa grave o complicada (aclorhidria gástrica, tratados con antisecretores gástricos o fármacos neutralizantes, gastrectomizados, portadores de prótesis, inmunodeficiencia, enfermedades inflamatorias intestinales, anemia drepanocítica), o en aquellos que viajan por corto tiempo por asuntos importantes. Recomendar rifaximina VO 200 mg 1-2 × d durante toda la estancia en la región de riesgo: no se absorbe del tracto digestivo, es bien tolerada, y son infrecuentes los efectos adversos. Es eficaz principalmente frente a las cepas ECET y ECEA; la eficacia sobre bacterias enteroinvasivas es desconocida (si durante el tratamiento el paciente desarrolla diarrea, asumir que es por causa de una bacteria invasiva, y usar azitromicina).

No se recomiendan las fluoroquinolonas por el riesgo de efectos adversos y farmacorresistencia, sobre todo en en Sur y Sureste Asiático.

3. No se recomienda la administración profiláctica de probióticos, prebióticos ni simbióticos.

4. Vacunación preventiva: vacuna oral contra la enfermedad causada por Vibrio cholerae.