Tabla 8-2. Características de las categorías de la estenosis aórtica (EA)

Categoría

AVA (cm2)

GTA medio (mm Hg)

FEVI (%)

IVS (ml/m2)

Comentarios

EA de alto gradiente

<1,0

>40

N o ↓

N o ↓

EA severa independientemente de la FEVI y del flujo (N o ↓)

EA de flujo y gradiente bajos con FEVI disminuida

<1,0

<40

<50

≤35

Realizar ecocardiografía de estrés con dobutamina a dosis bajas para diferenciar la EA severa de la EA pseudoseveraa

EA de flujo y gradiente bajos con FEVI preservada

<1,0

<40

≥50

≤35

Típicamente en enfermos mayores con cavidad ventricular de pequeñas dimensiones, hipertrofia significativa del ventrículo izquierdo y frecuentemente a hipertensión arterial. El diagnóstico de EA severa es difícil y requiere excluir los errores de medición y otras causas de posibles desviaciones en las mediciones ecocardiográficasb,c

EA de bajo gradiente con flujo normal y FEVI preservada

<1,0

<40

≥50

>35 

Con mayor frecuencia EA moderada

a La EA pseudosevera se define durante la prueba con dobutamina como el aumento del AVA hasta >1,0 cm² con normalización del flujo. Adicionalmente supone la presencia de reserva de flujo (definida también como reserva contráctil consistente en el aumento de la fracción de eyección en >20 %), y está relacionada con mejores resultados terapéuticos.

b El grado de calcificación de la válvula aórtica en la TC multicorte se correlaciona con la severidad de la valvulopatía y con el curso posterior de la enfermedad.

c Factores que aumentan el riesgo de EA severa en enfermos con AVA <1,0 cm² y GTA medio <40 mm Hg con FEVI preservada: 1) criterios clínicos (síntomas típicos sin otra causa aparente; edad avanzada >70 años); 2) datos cualitativos en las pruebas de imagen como hipertrofia ventricular izquierda (tener en cuenta la hipertensión arterial), alteraciones de la función longitudinal del ventrículo izquierdo sin otra explicación; 3) datos cuantitativos en las pruebas de imagen como GTA 30-40 mm Hg (medidas en condiciones de normotensión); AVA ≤0,8 cm², bajo flujo (ISV <35 ml/m², confirmado con métodos distintos a la técnica Doppler estándar midiendo el tracto de salida del ventrículo izquierdo mediante estudio transesofágico tridimensional, TC multicorte, o RNM cardíaca, datos de las pruebas invasivas); aumento del índice de calcificación en TC (EA severa muy probable en caso de ≥3000 uds. Agatston en hombres y ≥1600 en mujeres; EA severa probable ≥2000 en hombres y ≥1200 en mujeres).

↓ — valor disminuido, AVA — área valvular aórtica, FEVI — fracción de eyección del ventrículo izquierdo, GTA — gradiente transvalvular aórtico, IVS — índice de volumen sistólico, N — valor normal

Según las guías de ESC i EACTS 2017, modificado