Tabla 1-2. Inicio del tratamiento con fentanilo transdérmico después de finalizar la titulación con morfina oral

1. Convertir la dosis diaria oral de morfina a fentanilo (p. ej. tomando la conversión 150:1a, una dosis de morfina oral de 90 mg corresponde a 0,6 mg de fentanilo transdérmico) y seleccionar un parche que durante un día libere aproximadamente la misma cantidad de fentanilo (en el ejemplo 25 µg/h).

2. Adherir el primer parche por la mañana para facilitar la observación del enfermo y minimizar el riesgo de sobredosis durante las horas nocturnas.

3. Tras la colocación del primer parche, la concentración analgésica no se alcanza hasta transcurridas 12 h. Por ello, durante la transición de:

1) morfina oral de liberación inmediata → proseguir con las dosis regulares de morfina a la colocación del parche, a las 4 h y a las 8 h

2) morfina oral de liberación controlada durante 12 h → administrar la última dosis de morfina oral en el momento de la colocación del parche.

4. En caso de necesidad indicar al paciente la administración de dosis de rescate de morfina de liberación inmediata.

5. Al tercer día de la colocación del primer parche sumar las dosis de morfina rápida de rescate empleadas y evaluar la necesidad de modificar la dosis de fentanilo.  No realizar el cambio eventual a parche a una dosis mayor  hasta después de la aplicación de 1 o 2 parches.

6. Debido al menor efecto sobre el estreñimiento del fentanilo respecto a la morfina, se recomienda reducir la dosis de laxantes a la mitad y titular la dosis posteriormente.

7. Cambiar los parches cada 72 h.

8. Recordar las dosis de emergencia de los opioides de liberación inmediata (generalmente morfina) que alcanzan ~1/12-1/6b de la dosis diaria de fentanilo (tomando en cuenta la conversión). P. ej. al usar un parche de 25 µg/h la dosis de rescate de morfina VO de liberación inmediata generalmente alcanza 5-10 mg (si se usa la conversión 1:100) o 7,5-15 mg (si se usa la conversión 1:150). A veces es suficiente una dosis menor. 

a Por ficha técnica se recomienda la conversión 150:1 o 100:1, dependiendo de la situación clínica (→características del producto). El Palliative Care Formulary 6 recomienda 100:1.

b Según Palliative Care Formulary 6: 1/10-1/6.