Tabla 1-3. Inicio del tratamiento con buprenorfina transdérmica después de finalizar la titulación con la morfina oral

1. Convertir la dosis diaria de morfina oral a buprenorfina, tomando la conversión promedio 100:1a; elegir un parche que libere la misma (o la más próxima posible) cantidad de buprenorfina (p. ej. una dosis de morfina de 84 mg se corresponde con 35 µg/h de buprenorfina).

2. La concentración analgésica se alcanza a las 12-24 h de la colocación del parche y sigue aumentando durante 32-54 h. Continuar con morfina durante las primeras 12 h. Se puede utilizar:

1) una dosis de liberación inmediata VO en el momento de la colocación del parche, a las 4 y a las 8 h

2) una dosis de liberación controlada coincidiendo con la colocación del parche, que asegura un efecto durante 12 h.

3. En caso de necesidad indicar al paciente la administración de dosis de rescate de morfina de liberación inmediata.

4. Evaluar las necesidades de dosis de rescate al 4.º día de la colocación del parche. Valorar si existe la necesidad de aumentar la dosis. Dado el largo período para lograr el equilibrio farmacológico (>9 d) de preferencia no aumentar la dosis de la buprenorfina antes de 7 días (después del segundo parche).

5. Debido al menor efecto sobre el estreñimiento de la buprenorfina respecto a la morfina, se recomienda reducir la dosis de laxantes a la mitad y titular la dosis posteriormente.

6. Cambiar los parches cada 72-96 hb. Para minimizar el riesgo de equivocación se pueden fijar los días y las horas (p. ej. lunes 8:00, jueves 20:00).

7. Recordar las dosis de emergencia de los opioides de liberación inmediata (generalmente morfina) que alcanzan ~1/12-1/6c de la dosis diaria de buprenorfina (tomando en cuenta la conversión). P. ej. al usar un parche de 35 µg/h la dosis de rescate de morfina VO de liberación inmediata generalmente alcanza 5-10 mg (si se usa la conversión 75:1) o 7,5-15 mg (si se usa la conversión 100:1). A veces es suficiente una dosis menor.

a El Palliative Care Formulary propone la conversión 100:1; la European Association for Palliative care 75:1 y la ficha técnica 75-115:1.

b Los parches del preparado genérico deberían cambiarse cada ≤72 h.

c Según Palliative Care Formulary 6 1/10-1/6.