Profilaxis antibiótica del viajero

31.05.2019
Prophylactic antibiotics during travel
Mark S. Riddle

¿Cuándo debe considerarse el uso de antibióticos profilácticos en los viajes? ¿Qué tipo de antibióticos y qué tratamientos se recomiendan?

Mark S. Riddle: En general, no recomendamos los antibióticos profilácticos para prevenir la diarrea del viajero. Una de las razones principales es la disponibilidad de buenos tratamientos para tratar a aquel que caiga enfermo. Puedes recibir una dosis única del antibiótico y recuperarte rápidamente. Así que de hecho, no existe ningún buen pretexto para el uso preventivo de antibióticos profilácticos, dada la existencia de buenos tratamientos.

Sin embargo, si se tiene un viaje de importancia fundamental, por ejemplo, se va a una reunión de negocios muy importante y entonces no se puede tolerar estar enfermo y perder el itinerario o se tiene afecciones médicas subyacentes que pueden afectar la salud si se tuviera un ataque de diarrea del viajero, entonces la profilaxis puede considerarse.

En cuanto a la profilaxis, existen muchas opciones. El subsalicilato de bismuto es una opción no antibiótica. No estoy seguro si está disponible en todas partes, pero en ensayos clínicos se demostró que era eficaz en la prevención de entre un 65 y un 70 % de los casos de diarrea del viajero.

Si el subsalicilato de bismuto no es accesible, entonces se puede tomar un antibiótico. Tradicionalmente, se utilizaban las fluoroquinolonas, pero han caído en desuso debido a la resistencia emergente y tampoco se recomiendan las quinolonas de larga duración para prevenir la diarrea del viajero por su efecto autolimitante. No hay antibióticos autorizados para la prevención de la diarrea del viajero, pero uno que recientemente más se ha investigado y parece ser relativamente seguro es la rifaximina. La rifaximina es un antibiótico no absorbible, que hasta ahora se ha utilizado en 4 o 5 ensayos clínicos de prevención. Puede administrarse hasta 2 semanas, 2 veces al día. Previene del 50 % al 75 % de los casos de diarrea en cualquier parte. Funciona mejor en los países donde hay más Escherichia coli diarreogénicos, por ejemplo la E. coli enterotoxigénica (ECET) o E. coli enteroagregativa. Parece que no funciona tan bien en el Sureste Asiático, donde hay más patógenos invasivos, como Campylobacter, ShigellaSalmonella.

Lo que importa es que en general no es necesario tomar antibióticos para prevenir la diarrea del viajero porque el tratamiento disponible es muy bueno, sin embargo, si uno lo hace, Pepto-Bismol (el salicilato de bismuto) o la rifaximina podrían ser una opción.