Tarjetas de identificación para los pacientes con terapia anticoagulante

28.08.2019
Identification cards for patients on anticoagulation therapy
Mark Crowther

¿Los pacientes que reciben tratamiento anticoagulante deben llevar consigo una tarjeta de identificación especial?

Mark Crowther: Buena pregunta. Esto realmente depende del paciente y con qué probabilidad él no sea capaz de comunicarlo cuando esté en el servicio de urgencias.

Si el paciente es una anciana, la cual toma hasta 8 fármacos y tiene problemas para recordar cuáles son, en tal caso sería muy útil llevar consigo algún tipo de declaración de identidad, pulsera de alerta médica o algún otro referente. Los pacientes no piensan que muchos de estos fármacos más nuevos son anticoagulantes: sin embargo cualquiera sabe que la warfarina, la fenprocoumona o el acenocumarol son anticoagulantes porque son veneno para roedores. Sin embargo, los pacientes no saben que el dabigatrán, el apixabán o el rivaroxabán son anticoagulantes. Por lo tanto, creo que si el paciente recibe muchos fármacos y su memoria a lo mejor no es tan buena, esta idea sería muy útil.

Creo que si tiene un hombre o mujer joven que solo toma 1 anticoagulante, y que acaba de tener un episodio trombosis, es muy poco probable que no sea capaz de informar de que recibe ese fármaco.