Pruebas diagnósticas en sospecha de TVP

08.10.2020
Diagnostic workup of suspected DVT
Wendy Lim (MD, MSc)

La Dra. Wendy Lim es profesora en la División de Hematología y Tromboembolismo de la McMaster University.

¿Qué pruebas diagnósticas deben realizarse en un paciente con sospecha de trombosis venosa profunda (TVP)?

Wendy Lim (MD, MSc): El proceso diagnóstico en pacientes con sospecha de TVP idealmente debe incluir una evaluación de la probabilidad pretest, seguida de pruebas de diagnóstico. La razón por la que hacemos esto es que antes de proceder a realizar las pruebas al paciente habría que conocer la probabilidad de que tenga de un tromboembolismo venoso (TEV), ya que esto sirve para orientar las pruebas.

La gran mayoría de los pacientes tendrá una probabilidad clínica pretest baja. En estos pacientes creemos que la prueba de dímero D es útil como test de tamizaje, porque si la probabilidad pretest es baja y, luego, el resultado del dímero D es negativo, se puede descartar el diagnóstico.

Sin embargo, es probable que algunos pacientes tengan TEV. Entonces la prueba de dímero D puede resultar menos útil, puesto que muchas veces en situaciones como esta el resultado será positivo de todos modos. Lo que hay que hacer si realmente pensamos que el paciente tiene TEV, es recurrir a alguna prueba de imagen. Para el embolismo pulmonar, estas serían la tomografía computarizada (TC), la angiografía pulmonar o la gammagrafía de perfusión-ventilación. Para una TVP de extremidades inferiores normalmente se utilizaría la ecografía de compresión con Doppler.