Viajes de larga distancia y profilaxis del TEV

15.10.2020
Long-distance travel and VTE prophylaxis
Susan Kahn (MD, MSc)

La Dra. Susan Kahn es profesora en el Departamento de Medicina de la McGill University, codirectora del Canadian Venous Thromboembolism Research Network (CanVECTOR) y fundadora de la McGill Thrombosis Fellowship.

¿Quién debe recibir profilaxis de tromboembolismo venoso (TEV) antes de un vuelo de largo recorrido? ¿Qué profilaxis se debe emplear?

Susan Kahn (MD, MSc): Un viaje de larga distancia en avión, definido como un vuelo de duración de 4 horas o más, triplica el riesgo de TEV. Sin embargo, si nos fijamos en la población, hay miles de millones de personas que viajan en avión cada año y, en general, la incidencia absoluta del TEV es extremadamente baja.

Nuestro panel de expertos de guías de la American Society of Hematology (ASH) elabora recomendaciones solamente para los pacientes que se considera que tienen mayor riesgo de TEV. En un momento explico qué significa esto. Para los pacientes con un mayor riesgo de TEV que están realizando un vuelo de largo recorrido recomendamos bien la profilaxis con heparina de bajo peso molecular, o bien el uso de medias elásticas de compresión como profilaxis durante un vuelo. Cuando el viajero no acepta ninguna de estas opciones, indicamos la aspirina como una alternativa aceptable. Por el contrario, en pacientes que no tienen un riesgo elevado de TEV, no recomendamos ninguna profilaxis.

Solo volveré sobre el "viajero de avión con riesgo elevado de TEV". Este término incluye a personas con antecedentes de TEV, obesas, que han tenido recientemente una cirugía mayor o con cáncer activo. También incluye a embarazadas y personas con alguno de los factores de riesgo mencionados en combinación con otros de menor gravedad, p. ej., una persona operada recientemente y que además recibe terapia hormonal sustitutiva. Estas personas se consideran viajeros con mayor riesgo y las recomendaciones comprendidas en nuestras guías, relativas a la profilaxis, solo se aplican a estos tipos de viajeros.