Los 3 avances recientes más importantes en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

09.09.2021
The 3 most important recent advances in treating heart failure
Harriette Van Spall (MD, MPH)

La Dra. Harriette Van Spall es profesora asociada en el Departamento de Cardiología en la McMaster University, científica en el Population Health Research Institute y cardióloga en Hamilton Health Sciences.

Si tuviera que mencionar los 3 avances recientes más relevantes para la práctica diaria en insuficiencia cardíaca, ¿cuáles serían?

Harriette Van Spall (MD, MPH): ¿Qué novedades hay en el manejo de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección (FE) reducida? Lo primero es la prevención primaria. Hay que reconocer los factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca —arteriopatía coronaria, infarto de miocardio, obesidad, fibrilación auricular, hipertensión, diabetes y factores de riesgo específicos del sexo, como la menopausia temprana o los trastornos del embarazo, por ejemplo trastornos hipertensivos del embarazo, diabetes gestacional o síndrome de ovario poliquístico— y tratarlos para prevenir la incidencia de la insuficiencia cardíaca.

Otro aspecto nuevo es la terapia cuádruple con inhibidores de la neprisilina y del receptor de angiotensina (INRA), β-bloqueantes, antagonistas del receptor de mineralocorticoides (ARM) e inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT-2). Hay que tener en cuenta que las estrategias para iniciar y optimizar estas terapias también han cambiado. En vez de iniciar los tratamientos secuencialmente y aumentar las dosis de forma gradual, ahora recomendamos iniciar el tratamiento simultáneo con las 4 clases de fármacos lo antes posible, y después ir aumentando las dosis para que los pacientes reciban las dosis objetivo cuanto antes, sin ningún retraso en las terapias.

Otro aspecto nuevo en el manejo de la insuficiencia cardíaca es el uso de tecnología sanitaria como clínicas virtuales, seguimiento en remoto, telemonitorización, e inteligencia artificial y aprendizaje automático para predecir resultados en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Y luego, por supuesto, están las terapias continuas para la insuficiencia cardíaca después de que los pacientes hayan entrado en remisión y recuperado su FE. Ahora sabemos que interrumpir estas terapias precipita la insuficiencia cardíaca.

Pues estas son las novedades en cuanto a la insuficiencia cardíaca. Tenedlas en cuenta para optimizar el cuidado de vuestros pacientes.