Gordon Guyatt, MD, Msc, es un profesor distinguido de la McMaster University y uno de los fundadores de la medicina basada en la evidencia con experiencia extensa en la metodología del estudio.
Usted acuñó el término "medicina basada en la evidencia" (MBE) hace más de 25 años. ¿Es su interpretación de su significado la misma que era entonces?
No. La MBE ha cambiado dramáticamente desde que introdujimos el término. El cambio más importante es que cuando acuñamos el término MBE no éramos conscientes de lo clave que es la evidencia en cuanto a los valores y preferencias y la interacción entre los valores y preferencias y la evidencia. Así que, al principio se trataba simplemente de distinguir entre la evidencia fiable y la menos fiable.
Lo que hoy es la MBE: un principio esencial es reconocer que una vez identificada la evidencia más fiable, siempre hay compromisos en las decisiones que se tienen que tomar, entre los beneficios de un tipo de manejo particular y los daños y cargas asociados al procedimiento. En cuanto al compromiso... los pacientes difieren en cuanto a su valoración de los beneficios, daños y cargas, y estos valores causan que varíe el tratamiento óptimo para cada paciente.
Así que lo que faltaba al principio y lo que tenemos ahora, la clave para la práctica de la medicina basada en la evidencia es el reconocimiento de la importancia de los valores y preferencias, y el papel que tienen en la toma de decisiones compartida con el paciente.