Pruebas de detección de neoplasia oculta en pacientes con TEV espontánea

29.10.2019
Mark Crowther

¿Tiene sentido someter a pruebas de detección de neoplasia oculta a los pacientes con TEV espontánea?

Mark Crowther: Es una pregunta muy importante. No hay duda de que la incidencia de tromboembolia venosa está aumentada en pacientes con cáncer y que varía entre los distintos tipos del cáncer. El doctor Marc Carrier, experto en el tema que trabaja en el Hospital de Ottawa de la Universidad de Ottawa, recientemente ha publicado extensa información sobre cómo deben ser evaluados adecuadamente los pacientes con TEV y determinar si tienen cáncer.
De hecho, se pueden seguir dos estrategias. La primera estrategia es la que se puede seguir por ejemplo en un hombre de 58 años con debut de una TVP, que se somete a un estudio intensivo para determinar si tiene o no algún cáncer, ya que aproximadamente en entre el 5 y 10 % de los casos se va a encontrar uno. Esta estrategia se basa en que diagnosticar un cáncer y tratarlo en realidad mejore los resultados del paciente, pero hasta el momento no tenemos evidencias de ello.
La segunda estrategia, en el caso de hombre de 58 años con episodio de trombosis venosa profunda, consiste en practicar las pruebas de detección apropiadas a su edad, tal como recomiendan las sociedades nacionales, realizando evaluaciones clínicas y pruebas de laboratorio sencillas para buscar una evidencia de cáncer, y si esta no se encuentra, no seguimos adelante salvo que el paciente presente síntomas. Esta última estrategia es la preferida porque todavía no existe evidencia de que las pruebas de detección intensivas realmente mejoren el pronóstico.