Actualización de las recomendaciones sobre la actuación en PV y TE

10.06.2019

En 2018 en las guías de la European LeukemiaNet se actualizaron las recomendaciones del año 2011 sobre la actuación en neoplasias mieloproliferativas filadelfia negativas, es decir, policitemia vera (PV), trombocitosis esencial (TE) y mielofibrosis primaria (MFP). Al mismo tiempo, en 2018 el National Comprehensive Cancer Network por primera vez publicó guías sobre el diagnóstico y tratamiento de la PV y la TE.

En todos los enfermos con policitemia vera se sigue indicando la realización de sangrías, inicialmente 1-2 ×/semana, hasta alcanzar un hematócrito (Ht) <45 %, y después continuar con la frecuencia que permita mantener el Ht <45 %. El volumen a extraer en cada sesión se ha fijado en 300-450 ml de sangre. Los fármacos citorreductores (hidroxiurea o interferón α) están indicados solo en pacientes con alto riesgo de complicaciones trombóticas (≥1 de los siguientes factores de riesgo: edad >60 años o complicación trombótica previa).

Por otra parte, para evaluar el riesgo de trombosis en la trombocitosis esencial se tendrán en cuenta los siguientes factores de riesgo: edad ≥60 años, antecedentes de trombosis y adicionalmente la presencia de mutaciones en el gen JAK2. Basándose en estos datos se diferencian 4 grupos de riesgo de la trombosis: muy bajo, bajo, intermedio y alto. En los grupos de riesgo bajo e intermedio se utiliza el ácido acetilsalicílico sin tratamiento citorreductor. En enfermos sin ningún factor de riesgo puede considerarse únicamente la observación. En el grupo de alto riesgo se utiliza el tratamiento citorreductor (hidroxiurea o interferón α).

Pueden disponer de información más detallada sobre el tratamiento de la policitemia vera y de la trombocitosis esencial en la nueva edición del manual MIBE.