Paro cardíaco súbito: actualización de las guías de soporte vital básico

17.06.2019

Las actualizaciones de las guías del International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) y de las guías de resucitación cardiopulmonar (RCP) publicadas por la American Heart Association (AHA) se relacionan con las intervenciones de resucitación básicas y se publicaron en noviembre de 2017.

Se subrayó que las intervenciones que se limitan a la compresión torácica se realizan por personas sin formación previa en ventilación pulmonar mecánica (respiración de rescate) y precisamente este procedimiento debe ser el inicial en los servicios de emergencia.

Se mantuvo la recomendación para que la resucitación asincrónica (la compresión torácica sin pausas para la realización simultánea de la respiración de rescate) se realice tras colocar una cánula o dispositivos supraglóticos en la tráquea con el fin de abrir la vía aérea. Sin embargo, se aceptó la posibilidad de realizarla también antes de dichas intervenciones, mientras la ventilación se lleve a cabo con el uso de bolsa autoinflable (ambú) con máscara.

En otros casos de parada cardíaca súbita en adultos las guías no han cambiado sus indicaciones: la respiración de rescate se realiza durante las pausas de compresión torácica, manteniendo una relación de 30 compresiones por 2 respiraciones.

El European Resuscitation Council (ERC), en respuesta a la actualización de las guías del ILCOR, no habiendo observado inexactitudes significativas en el documento recién publicado por el ILCOR, mantuvo las recomendaciones ya existentes.

Podrán encontrar una información más detallada acerca del procedimiento de actuación en el paro cardíaco súbito en la nueva edición del manual MIBE.