Nuevas definiciones y criterios diagnósticos de la sepsis y del shock séptico

26.01.2018

En febrero de 2016 el grupo de trabajo convocado por la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (European Society of Intensive Care Medicine) y la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (Society of Critical Care Medicine) ha elaborado una nueva definición de sepsis describiéndola como “una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por la desregulación de la respuesta del organismo a la infección”.

Se han introducido cambios también en los criterios diagnósticos de la sepsis. Los criterios actuales se basan en las escalas SOFA (Sepsis-related [Sequential] Organ Failure Assessment), es decir un aumento súbito de la puntuación de ≥2 puntos cuando hay o se sospecha una infección; y qSOFA (Quick SOFA), es decir ≥2 de los siguientes síntomas: trastornos de la conciencia, presión sanguínea sistólica ≤100 mm Hg, frecuencia respiratoria ≥22/min. Esto implica que se renuncia al término "síndrome de respuesta inflamatoria sistémica" (SRIS) en la definición de la sepsis y que se sustituye el término “sepsis aguda” por “sepsis”.

La nueva definición y los nuevos criterios diagnósticos de la sepsis y del shock séptico fueron elaborados sobre la base de, entre otros, la evaluación del riesgo de muerte durante la hospitalización y de la necesidad de tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos durante ≥3 días. Esta evaluación se realizó con el uso de amplias bases de datos que incluían enfermos con infecciones tratados en hospitales estadounidenses y alemanes.

La información actual sobre los criterios diagnósticos y las definiciones de sepsis y del shock séptico se puede encontrar en la nueva versión de nuestro manual Medicina Interna Basada en la Evidencia.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.