Falta de sueño, ejercicio físico y riesgo de reacciones alérgicas alimentarias

06.11.2019
Niedobór snu oraz wysiłek fizyczny zwiększają ryzyko reakcji alergicznych w alergii pokarmowej
Elaborado por: Marek Kaszuba

Elaborado por: Marek Kaszuba

Siglas y abreviaturas:

IC – intervalo de confianza, DT – desviación típica (standard deviation)

El etiquetado actual de alérgenos en los envases alimentarios no tiene información suficiente sobre el nivel de riesgo para las personas con alergias, ya que contiene pocos datos sobre las cantidades umbrales de los alérgenos y sobre la influencia de cofactores en las reacciones alérgicas en alergia alimentaria.

Los autores de un estudio publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology decidieron determinar el umbral de la cantidad de alérgeno que causa reacciones en personas con alergia alimentaria al cacahuete, y examinar la influencia del ejercicio físico y de la privación de sueño en las reacciones alérgicas.

En un ensayo clínico controlado en personas con alergia alimentaria al cacahuete, confirmada a través de una prueba de provocación oral a doble ciego controlada con placebo, se han realizado de manera aleatoria tres pruebas abiertas de provocación oral con el mismo alérgeno (cacahuete): con ejercicio físico durante la prueba, con privación de sueño previa a la prueba y sin intervenciones adicionales. El criterio de valoración principal de este estudio fue la cantidad umbral de alérgeno (mg de proteína del cacahuete) que causa reacción alérgica.

Las pruebas de provocación que confirmaron alergia al cacahuete se realizaron en 123 participantes del ensayo, 100 de los cuales fueron sometidos a una aleatorización en el orden de las pruebas adicionales. En este grupo, en 81 participantes (edad promedio de 25,2 años) se realizó por lo menos una prueba de provocación oral, en 70 participantes por lo menos dos, y en 64 participantes tres adicionales pruebas abiertas de provocación oral. En el grupo donde no se realizaron intervenciones adicionales, el umbral de la cantidad media que provocó reacciones alérgicas fue de 214 mg (DT 330 mg) de proteína del cacahuete. El umbral de la cantidad media fue un 45 % inferior, tanto en el grupo sometido a ejercicio físico durante la prueba (IC 95 % 21, 61; p=0,001), como en el grupo de personas que previamente habían sido privadas de sueño (IC 95 % 22, 62; p=0,001). La cantidad media que provoca reacción alérgica en el 1 % de las personas con alergia alimentaria al cacahuete se ha estimado en 1,5 mg (IC 95 % 0,8, 2,5) cuando no hay privación de sueño ni ejercicio físico durante la prueba de provocación, en 0,5 mg (IC 95 % 0,2, 0,8) en la prueba con privación previa de sueño y en 0,3 mg (IC 95 % 0,1, 0,6) en la prueba con ejercicio físico.

Conclusiones

Tanto el ejercicio físico como la privación de sueño reducen significativamente el umbral de la cantidad de alérgeno que causa reacción en personas con alergia alimentaria al cacahuete, siendo cofactores que aumentan el riesgo de reacciones alérgicas de manera importante.