SCA sin elevación del segmento ST: manejo a largo plazo (ESC 2020)

15.01.2021
Postępowanie w ostrych zespołach wieńcowych bez uniesienia odcinka ST
Redactado por: Maria Referowska (MD), Wiktoria Leśniak (MD, PhD)

Manejo a largo plazo tras un síndrome coronario agudo

Recomendaciones sobre los cambios de estilo de vida

Para reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa, de mortalidad por causas cardiovasculares y de complicaciones, así como para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud, se recomienda:

1) combinar los cambios de estilo de vida deseables con el tratamiento farmacológico adecuado [I/A]
2) implementar una rehabilitación cardiológica multidisciplinar basada en el ejercicio físico como método efectivo que permita alcanzar un estilo de vida sano y modificar de forma beneficiosa los factores de riesgo en los pacientes con EC [I/A]
3) implicar en la atención al paciente a distintos empleados sanitarios, tanto cardiólogos y médicos de familia como enfermeros, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos y farmacéuticos [I/A].

Se recomienda emplear intervenciones cognitivo-conductuales para ayudar a que el paciente siga los principios del estilo de vida sano [I/A].

Se recomienda ofrecer intervenciones psicológicas para limitar los síntomas de depresión en los pacientes con EC y mejorar al mismo tiempo su calidad de vida relacionada con la salud [I/B].

Se recomienda vacunar cada año contra la gripe a los pacientes con EC, sobre todo de edad avanzada, para reducir el riesgo de complicaciones [I/B].

Tratamiento farmacológico a largo plazo

Tratamiento anticoagulante a largo plazo: véase más arriba.

En todos los pacientes con SCASEST se recomienda administrar una estatina. El objetivo es reducir la concentración de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) ≥50 % con respecto al valor inicial y/o alcanzar una concentración de C-LDL <1,4 mmol/l (<55 mg/dl) [I/A]. Si después de 4-6 semanas administrando la estatina en la dosis máxima tolerada no se alcanza la concentración objetivo de C-LDL, se recomienda añadir ezetimiba [I/B]. Si sigue sin alcanzarse la concentración objetivo de C-LDL pese a administrar durante 4-6 semanas una estatina en la dosis máxima tolerada y ezetimiba, se recomienda añadir un inhibidor de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9) [I/B].

Si el episodio actual de SCASEST se produjo menos de 2 años después del primer episodio de SCA y durante la administración de una estatina en la dosis máxima tolerada, se puede considerar marcar la concentración objetivo de C-LDL en <1,0 mmol/l (<40 mg/dl) [IIb/B].

Para reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa, mortalidad por causas cardiovasculares y eventos cardiovasculares:

1) en los pacientes con IC y FEVI reducida (<40 %), diabetes o ERC se recomienda administrar un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o un antagonista del receptor de angiotensina (ARA) siempre y cuando no haya contraindicaciones (p. ej. insuficiencia renal grave, hiperpotasemia) [I/A]
2) en los pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, se debe considerar un tratamiento oral a largo plazo con un β-bloqueante [IIa/B]
3) en los pacientes con IC y FEVI reducida (<40 %), se recomienda administrar un antagonista del receptor de mineralocorticoides (ARM) [I/A].

En los pacientes con disfunción sistólica ventricular izquierda o IC con FEVI reducida (<40 %), se recomienda administrar un β-bloqueante [I/A].

En los pacientes que estén recibiendo AAS en monoterapia, DAPT, un tratamiento anticoagulante doble o triple o un ACO solo y presenten un riesgo alto de hemorragia gastrointestinal, se recomienda añadir un inhibidor de la bomba de protones para reducir el riesgo de hemorragias estomacales [I/A].

Volver al artículo principal: Guías: actuación en los SCA sin elevación del segmento ST (ESC 2020)