Enfermedades del tracto digestivo bajo: cáncer colorrectal

14.11.2022
Título original: Choroby przewodu pokarmowego – postępy 2021/2022
Elaborado por: Jarosław Daniluk (MD, PhD), prof. Andrzej Dąbrowski (MD, PhD)

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal (CCR) es la 3.a neoplasia maligna más frecuente en humanos. El tamizaje tiene como objetivo eliminar los adenomas y las lesiones serradas, así como diagnosticar CCR en estadio temprano. Los expertos del American College of Gastroenterology (ACG) publicaron una actualización de las guías relativas al tamizaje de CCR.1 A continuación resumimos las conclusiones más importantes de esta publicación. En personas con riesgo normal de neoplasia, se recomienda realizar tamizaje a edad de 50‑75 años, y se sugiere realizarlo a edad de 45‑49 años con el fin de reducir el riesgo de adenomas avanzados y CCR, así como reducir la mortalidad debido a este cáncer. La decisión sobre continuar los exámenes a edad de >75 años debe ser personalizada, teniendo en cuenta el estado general del paciente, la esperanza de vida y los resultados del tamizaje previo. Las pruebas de tamizaje recomendadas por los expertos de ACG son: colonoscopia (cada 10 años, si no se han detectado anomalías) y prueba inmunoquímica fecal de la sangre oculta (PIF) realizada cada año. Se debe subrayar que en caso del resultado de PIF positivo es necesario realizar la colonoscopia. En personas que no pueden o no quieren someterse a la colonoscopia ni PIF, se sugiere realizar una de las siguientes pruebas:
1) sigmoidoscopia (cada 5‑10 años),
2) prueba multidireccional de ADN en heces (cada 3 años),
3) colonografía por tomografía computarizada (cada 5 años), o
4) capsuloendoscopia (cada 5 años).

En personas asintomáticas con el resultado positivo de la prueba de ADN y el resultado negativo de la colonoscopia de alta calidad se recomienda realizar la endoscopia digestiva alta, tomografía computarizada (TC) de abdomen, o acelerar la colonoscopia (en relación con los intervalos de tiempo recomendados). Al mismo tiempo, no se recomienda utilizar el test Septina9 como tamizaje de CCR, debido a la baja sensibilidad de esta prueba. Como la presencia de CCR se asocia al riesgo 2 veces más alto de desarrollar esta neoplasia en los familiares, los expertos de ACG sugieren que las personas con un familiar de 1.er grado con CCR o pólipo avanzado a edad de <60 años, o con ≥2 familiares de 2.o grado con CCR o pólipo avanzado (independientemente de la edad) se sometan al tamizaje colonoscópico a edad de 40 años o 10 años antes de la edad del familiar más joven que padeció CCR (según lo que ocurra más pronto). Se sugiere que los intervalos entre colonoscopias en estas personas sean de 5 años. Si el CCR o pólipo avanzado fue diagnosticado en un familiar de 1.er grado de ≥60 años, también se sugiere iniciar el tamizaje a partir de 40 años de edad, y luego repetirlo según el esquema para la población de riesgo normal de esta neoplasia. En personas con 1 familiar de 2.o grado con diagnóstico de CCR, se sugiere seguir el protocolo de tamizaje para la población de riesgo normal de CCR. Si en una familia particular hubo más casos de CCR, se debe considerar la realización de pruebas genéticas para detectar los síndromes de CCR hereditarios.

Más adelante en las guías se presta especial atención en la necesidad de utilizar para el tamizaje la colonoscopia de alta calidad. Para esto, se recomienda que el endoscopista consiga los siguientes parámetros de calidad: tasa de intubación cecal ≥95 %, tasa de detección de adenomas (TDA) ≥25 %, tiempo de retirada del endoscopio ≥6 minutos. Como un ensayo realizado en Polonia demostró que la TDA <20 % se asocia al riesgo 10 veces más alto de cáncer de intervalo,2 el endoscopista con una TDA <25 % debe recibir una capacitación adicional en cuanto a la técnica de realización de colonoscopias. En la parte del artículo dedicada a la quimioprevención de CCR, los expertos sugieren utilizar ácido acetilsalicílico (AAS) a dosis bajas en personas de 50‑69 años, con un riesgo cardiovascular a 10 años de ≥10 % y sin riesgo elevado de sangrado. Para reducir el riesgo de CCR, se debe utilizar AAS durante ≥10 años. En la última parte de las guías los expertos subrayan el papel clave de organizar el tamizaje dirigido a la detección de CCR y de animar a los pacientes a participar en el mismo.

Página 1 de 2