Tabla 14-1. Criterios de clasificación de la gota según el Colegio Americano de Reumatología y la Liga Europea Contra el Reumatismo (ACR/EULAR)a

Criterio

Categoría

Puntuación

Clínico

Patrón del compromiso de las articulaciones o bursas sinoviales durante el ataque (en cualquier momento)

Afectación de cualquier articulación diferente a la del tobillo, metatarso o MTP 1 (o la afectación de estas solamente como parte de una enfermedad poliarticular)

0

Inflamación de la articulación del tobillo o metatarso (como parte de una enfermedad mono- o poliarticular) sin compromiso de la articulación MTP 1

1

Afectación de la articulación MTP 1 (como parte de una enfermedad mono- o poliarticular)

2

Signos o síntomas clínicos durante el ataque (en cualquier momento)

Eritema sobre la articulación afectada (referido por el paciente o confirmado por el médico)

1

Dolor difícil de soportar a la palpación o la compresión de la articulación comprometida

1

Dificultad para caminar o incapacidad de utilizar la articulación inflamada

1

Curso de la crisis (en cualquier momento); aparición de ≥2 de los siguientes 3 rasgosb:

– tiempo hasta que la intensidad del dolor alcance a su nivel máximo <24 h

– desaparición de los síntomas en ≤14 días

– desaparición completa de los síntomas entre ataques

1 ataque típico

1

Ataques típicos recurrentes

2

Nódulos gotosos en el cuadro clínico: nódulos subcutáneos (tofos) que drenan o de color blanco tiza, a menudo con vasos visibles, en sitios típicos: articulaciones, pabellón auricular, bolsa de la articulación del codo, yemas de los dedos, tendones (p. ej. tendón de Aquiles)

Ausentes

0

Presentes

4

De laboratorio

Concentración sérica de ácido úrico (mg/dl [µmol/l])c

<4 (240)

–4

de 4 a <6 (de 240 a <360)

0

de 6 a <8 (de 360 a <480)

2

de 8 a <10 (480 a <600)

3

≥10 (600)

4

Cristales del urato de sodio en el líquido sinovial obtenido de una articulación sintomática (en cualquier momento) o de una bursa sinoviald

No

–2

No se ha analizado

0

Diagnóstico confirmadoe

De imagenf

Cristales de urato en una articulación sintomática (en cualquier momento) o de una bursa sinovial

Signo de doble contorno en la ecografíag o cristales de urato en la TC de doble fuenteh

4

Destrucción articular asociada a gota

≥1 erosión en la radiografía simple de mano o piei

4

Interpretación: la puntuación máxima es de 23 ptos. Para el diagnóstico de gota se requieren 8 ptos. Si en el fluido sinovial no se detectan cristales de uratos de sodio, se restan 2 ptos., y si la concentración sérica del ácido úrico es <4 mg/dl (240 µmol/l), se restan 4 ptos. Esto subraya la importancia de estos factores en la reducción de la probabilidad de presentar la enfermedad. La calculadora está disponible en la página web http://goutclassificationcalculator.auckland.ac.nz y en las páginas web de la EULAR y del ACR). 

a La clasificación se refiere únicamente a personas que han presentado ≥1 episodio (ataque) de dolor, edema o sensibilidad en una articulación periférica o en una bursa sinovial (criterio inicial). Para el diagnóstico de gota se requieren 8 ptos., o la observación de cristales de urato monosódico en la articulación afectada o en la bursa sinovial (es decir en el líquido sinovial) o nódulo gotoso (criterio suficiente).

b Independiente del tratamiento antinflamatorio.

c Determinada por el método uricasa, idealmente durante el período en el cual el paciente no toma fármacos que disminuyan la uricemia y tras >4 semanas del comienzo del ataque (es decir, en el período entre ataques). Si es posible, la medición debe repetirse en estas condiciones. En la puntuación debe tomarse la mayor concentración, independientemente del momento de su determinación.

d Deben evaluarse por un operador competente.

e La demostración de cristales de urato en la articulación afectada o en la bursa sinovial (es decir en el líquido sinovial), o en el nódulo gotoso (tofo) confirma el diagnóstico (criterio suficiente), en dicho caso no es necesario tener en cuenta otros criterios.

f Si no hay disponibilidad de pruebas de imagen deben asignarse 0 ptos.

g Concreciones hiperecogénicas irregulares sobre la superficie del cartílago hialino, independientemente del ángulo del haz ecográfico (el signo de doble contorno falso positivo puede aparecer en la superficie del cartílago, pero debería desaparecer al cambiar el ángulo del cabezal de la sonda ecográfica).

h La aparición de uratos codificados en color articular- o periarticularmente; la imagen debería ser proporcionada por una TC de doble fuente con un kilovoltaje de 80 kV y 140 kV y debe ser analizada con ayuda de un software especializado en el diagnóstico de gota con un algoritmo de descomposición de dos materiales que identifica los uratos sobre la base de la codificación en color. Un resultado positivo se define como la aparición de urato (codificado en color) en la articulación o tejido periarticular. No deben considerarse cristales de urato las lesiones en: el lecho ungueal, de tamaño <1 mm, en la piel, causadas por el movimiento, por el endurecimiento del haz ni los artefactos vasculares.

i Se define como pérdida de continuidad de la capa cortical con un margen esclerotizado y un borde óseo “colgante” (afilado; salvo las articulaciones interfalángicas distales y el aspecto “en alas de gaviota”, ya que dichos signos también pueden aparecer en la artrosis).

MTP 1 — primera articulación metatarsofalángica