Tabla 3.22-3. Presentación, dosificación y criterios de uso de la terapia de reemplazo de nicotina (TRN)

Forma

Dosificación

Comentarios

Chicle

 

 

 

 

 

 

 

Para fumadores ≥20 cigarrillos/d 4 mg, para los demás 2 mg; máx. 24 chicles/d (depende del preparado, dosis máx. 48 mg/d en casos del abandono completo del consumo de tabaco en personas con adicción leve o en casos de la reducción del número de cigarrillos fumados; 64 mg/d en caso del abandono del consumo de tabaco en personas con gran dependencia de nicotina); generalmente durante 3 meses (máx. 12 meses), suspender gradualmente.

Se puede utilizar de forma regular (p. ej. 1 pieza cada 12 h) o en el momento de aparición del deseo de fumar. Masticar el chicle lentamente hasta la aparición del sabor o sensación de hormigueo o adormecimiento en la boca, luego colocar el chicle entre la mejilla y la encía. Reanudar la masticación de la misma manera durante 30 min o hasta la desaparición del sabor. No se debe comer ni beber, tan solo agua, cuando se mastica el chicle.

Parche

 

 

Para fumadores >10 cigarrillos/d: parches con mayor dosis de nicotina, para los demás con menor dosis; primero se utiliza el parche con mayor dosis durante 6 semanas, luego con menor dosis, en total 10-12 semanas (máx. 6 meses).

Utilizar 1 × d, inmediatamente después de despertarse, en zona de piel limpia, sin vello ni lesiones, en los brazos, caderas o tronco, cambiando el lugar de aplicación. Presionar el parche contra la piel durante 10-15 s. El parche que libera nicotina durante 16 h se quita por la noche y los parches que liberan nicotina durante 24 h: por la mañana.

Pastillas para chupar

 

 

Para aquellos que fuman su primer cigarrillo ≤30 min después de despertarse: 2,5 o 4 mg, para los demás: 1,5 o 2 mg; máx. 15‑20 comprimidos/d (dependiendo del preparado) hasta 12 semanas, suspender gradualmente; en total durante máx. 6 meses.

Colocar la pastilla en la boca y movilizarla de vez en cuando hasta que se disuelva (20-30 min), no se debe tragarlas enteras, romperlas con los dientes, ni masticarlas. No comer ni beber durante la administración de la pastilla.

Comprimidos para chupar

 

 

Para fumadores >20 cigarrillos/d: 4 mg, para los demás: 1,5 o 2 mg; 8-12 comprimidos/d (máx. 15 comprimidos/d) por 2-3 meses, suspender gradualmente; en total durante máx. 9 meses.

Como más arriba

Tiras que se disuelven en la cavidad oral

 

Para aquellos que fuman su primer cigarrillo >30 min después de despertarse: 9-15 tiras/d, suspender gradualmente.

 

Inhalador

 

Utilizar solamente en caso de necesidad de fumar un cigarrillo; durante 3 meses 6-12 cartuchos/d, luego gradualmente disminuir la dosis durante 6-8 semanas; en total máx. 6 meses.

Un cartucho es suficiente para 3-4 inhalaciones. Cada inhalación debería durar 20-30 min, el paciente debe realizar inhalaciones con una frecuencia 2 × mayor que durante la inhalación de humo de tabaco. No utilizar a temperatura <15 °C.

Solución para pulverización local en la boca

 

Utilizar al sentir la necesidad de fumar un cigarrillo: 1-2 dosis cada 30-60 min durante 6 semanas; hasta 4 dosis/h y 64 dosis/d (4 dosis/h durante 16 h), luego disminuir gradualmente el número de las dosis; en total máx. 6 meses.