Celecoxib, ibuprofeno, naproxeno y riesgo de eventos cardiovasculares

16.12.2016
Celecoxib, ibuprofen, naproxen and the risk of CV events
Nissen SE, Yeomans ND, Solomon, DH, et al. Cardiovascular Safety of Celecoxib, Naproxen, or Ibuprofen for Arthritis, N Engl J Med., 2016 Nov 13. doi: 10.1056/NEJMoa1611593.

El celecoxib, un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), no se asocia a un riesgo mayor de eventos cardiovasculares en comparación con el ibuprofeno o el naproxeno.

Después de la retirada de un inhibidor selectivo de la COX-2, el rofecoxib, en 2004, la FDA permitió la venta del celecoxib, pero ordenó un ensayo sobre seguridad cardiovascular. Como resultado de esto, el estudio internacional realizado incluyó más de 24 000 pacientes (~90 % con osteoartritis y ~10 % con artritis reumatoide), que recibían un promedio de 209 mg diarios de celecoxib, en comparación con 852 mg de naproxeno, y 2045 mg de ibuprofeno. Los pacientes bien ya tenían establecida una enfermedad cardiovascular, bien presentaban un riesgo cardiovascular elevado (p. ej. los antecedentes de hipertensión estaban en ~78 % de los pacientes, los de dislipidemia en ~62 %, y el tabaquismo en ~21 %, de diabetes mellitus en ~35 %). Casi la mitad de los pacientes además recibía ácido acetilsalicílico. La duración media del tratamiento fue de 20 meses. Todos los pacientes tomaron un inhibidor de la bomba de protones como prevención gastrointestinal.

La incidencia del resultado primario (muerte cardiovascular, incluida la muerte por hemorragia, el infarto de miocardio no mortal y el ictus no mortal) fue similar en todos los grupos (2,3 % en caso de celecoxib, 2,5 % en caso de naproxeno, 2,7 % en caso de ibuprofeno). La incidencia de eventos gastrointestinales serios, anemia por déficit de hierro y eventos renales fue baja y menos frecuente en el caso de celecoxib (en algunos casos las diferencias tenían significación estadística).