Duración de la terapia DAPT después del implante de un DES

08.05.2017
Duration of DAPT after DES placement

La terapia antiagregante doble (DAPT) tras la implantación de un stent farmacoactivo (DES) en una enfermedad de las arterias coronarias tiene un efecto protector general contra eventos cardíacos pero conlleva un aumento del riesgo de hemorragia. En este resumen del análisis de los datos obtenidos de pacientes individuales los autores evalúan la escala de dichos efectos.

En el análisis se incluyeron más de 10 000 pacientes. Aproximadamente la mitad de los pacientes recibió un tratamiento durante el síndrome coronario agudo (SCA): la mayoría tenía angina inestable con marcadores negativos, mientras que el resto padecía enfermedad coronaria estable. Comparando el uso de DAPT durante 6 meses con la terapia de 1 año, la frecuencia de algunos eventos coronarios era más alta en el grupo que recibió el tratamiento de duración más corta pero solo entre los pacientes con SCA: infarto de miocardio o trombosis del stent 2,43 % vs. 1,67 % (significación estadística límite) y 1,67 % vs. 1,79 % entre los pacientes con una enfermedad más estable. En un análisis adicional los pacientes con SCA recibieron tratamientos DAPT de duración diferente. Las diferencias se apreciaban sobre todo comparando la terapia combinada de 3 meses con la de 12, pero ya no eran evidentes en la comparación de la terapia de 6 meses con la de 12. Entre los pacientes con una enfermedad de arterias coronarias la duración de la terapia DAPT no influyó en el riesgo de infecciones o de trombosis del stent.

La frecuencia de hemorragia grave, aunque baja, fue el doble entre los pacientes que recibieron el tratamiento durante 12 meses (0,78 % vs. 0,39 % entre los pacientes con tratamiento más corto).

Los autores consideran que los resultados del estudio evidencian que la duración de la terapia DAPT puede depender del cuadro clínico y que es posible que el tratamiento de tan solo 3 meses sea suficiente en los pacientes con una enfermedad de las arterias coronarias estable y con un DES implantado.

Bibliografía:

Palmerini T, Della Riva D, Benedetto U, et al., "Three, six, or twelve months of dual antiplatelet therapy after DES implantation in patients with or without acute coronary syndromes: an individual patient data pairwise and network meta-analysis of six randomized trials and 11 473 patients", Eur Heart J., 2017 Jan 21. pii: ehw627. doi: 10.1093/eurheartj/ehw627. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28110296.