EPOC: combinación LABA + LAMA más beneficiosa que la de LABA + corticosteroides inhalados

28.06.2017
Horita N, Goto A, Shibata Y, et al. Long-acting muscarinic antagonist (LAMA) plus long-acting beta-agonist (LABA) versus LABA plus inhaled corticosteroid (ICS) for stable chronic obstructive pulmonary disease (COPD). Cochrane Database Syst Rev. 2017 Feb 10;2:CD012066. doi: 10.1002/14651858.CD012066.pub2. Review. PubMed PMID: 28185242.

En pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) la combinación de ß2-miméticos inhalados de acción prolongada (LABA) con fármacos anticolinérgicos inhalados de acción prolongada (LAMA) tiene algunas ventajas sobre la combinación de LABA con corticosteroides inhalados.

Existen tres clases de medicamentos inhalados de acción prolongada que se utilizan como parte del tratamiento de la EPOC. LABA, LAMA y corticosteroides inhalados se utilizan solo (LAMA o LABA) o en combinaciones diferentes según el paciente. Este metaanálisis incluyó a pacientes con EPOC estable sin exacerbaciones recientes.

En la combinación LABA + LAMA, en comparación con la de LABA + corticosteroides inhalados, se presentó un número menor de exacerbaciones (razón de momios [RM], 0,82; en estimación absoluta aprox. 45/1000 exacerbaciones menos en pacientes examinados durante hasta un año), una FEV1 más larga (alrededor de 80 cm3) y en la presencia de cambios beneficiosos en el cuestionario de calidad de vida (RM de 1,25 para una mejoría que probablemente representa la mínima diferencia clínicamente significativa; aprox. 50/1000 pacientes más que alcanzan este nivel de mejoría). El riesgo de neumonía era más bajo (RM, 0,57; en cifras absolutas, aprox. 10/1000 casos menos).

Los autores llegaron a la conclusión de que probablemente en los pacientes con EPOC el uso de la combinación LABA + LAMA tiene ventaja sobre la combinación LABA + corticosteroides inhalados.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.