Taponamiento cardíaco

Definición y etiopatogeniaArriba

Alteración de la función cardíaca debida al incremento de la presión intrapericárdica como consecuencia de la acumulación de una gran cantidad de líquido dentro del espacio pericárdico.

Causas más frecuentes: neoplasias, tuberculosis, causas yatrogénicas (relacionadas con intervenciones invasivas y cirugía cardíaca), traumatismos; más raramente por enfermedades sistémicas, radiación del tórax, infarto de miocardio, uremia, disección de la aorta, infección bacteriana y neumopericardio).

Cuadro clínico e historia naturalArriba

1. Síntomas: disnea con ortopnea, disminución de la tolerancia al esfuerzo físico, en ocasiones tos, disfagia, presíncope o síncope.

2. Signos: taquicardia (puede no existir en hipotiroidismo y uremia), pulso paradójico, tríada de Beck: ingurgitación yugular (menos manifiesta en enfermos con hipovolemia), ruidos cardíacos apagados e hipotensión (puede estar ausente en hipertensos).

3. Historia natural: en caso de acumulación lenta del derrame, el pericardio va distendiéndose, pudiendo acumularse gran cantidad (>2 l) de líquido. En casos de acumulación muy rápida de líquido o de distensibilidad reducida del saco pericárdico, la presión intrapericárdica aumenta rápidamente y los signos de taponamiento pueden aparecer con derrames de escasa cuantía (algunos centenares de mililitros). El taponamiento cardíaco agudo puede causar shock y paro cardíaco.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

1. ECG: a veces normal, habitualmente taquicardia sinusal con complejos QRS y ondas T de baja amplitud, alternancia eléctrica de los complejos QRS y raras veces de las ondas T, en la fase terminal bradicardia y en la fase de agonía actividad eléctrica sin pulso. En el taponamiento agudo cambios similares al infarto agudo de miocardio.

2. Radiografía de tórax: aumento de la silueta cardíaca sin signos de congestión pulmonar. En el taponamiento agudo, la silueta cardíaca puede ser normal.

3. Ecocardiografía: es la prueba básica a realizar en cada paciente con sospecha clínica de taponamiento cardíaco. Demuestra: derrame pericárdico, colapso diastólico de la aurícula derecha (específico para taponamiento), pared libre del ventrículo derecho (ausente en casos de hipertrofia significativa de la pared o aumento de la presión diastólica del ventrículo derecho) y de la aurícula izquierda; dilatación de la vena cava inferior con ausencia de colapso inspiratorio. Mediante Doppler, durante la inspiración aumento del flujo a través de la válvula tricúspide y disminución a través de la válvula mitral.

4. TC: derrame pericárdico. En caso de quilopericardio la TC (a veces junto con linfografía) permite localizar la fuga entre el conducto torácico y el espacio pericárdico.

5. Análisis del líquido pericárdico: en caso de etiología dudosa →Estudio del líquido pericárdico.

Diagnóstico diferencial

Infarto del ventrículo derecho reciente y otras causas de insuficiencia ventricular derecha.

TratamientoArriba

1. Pericardiocentesis: procedimiento de rescate →Punción del saco pericárdico (pericardiocentesis).

2. Pericardiectomía: en taponamiento recurrente.

3. Si existe quilopericardio, el tratamiento depende de la causa y de la cuantía de derrame pericárdico; en caso de una complicación quirúrgica → pericardiocentesis y dieta con triglicéridos de cadena media; si la linfa sigue acumulándose → tratamiento quirúrgico.

4. No utilizar vasodilatadores ni diuréticos.