Hidrocarburos alifáticos

La toxicidad por aspiración de los hidrocarburos alifáticos se relaciona con su viscosidad; cuanto mayor es la viscosidad, menores son la volatilidad y, por lo mismo, menor el riesgo de aspiración. <1 ml de hidrocarburos alifáticos de baja viscosidad, cuando es aspirado, puede extenderse a una gran porción del árbol respiratorio, provocando una neumonitis química.

CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO Arriba

1. Síntomas de intoxicación relacionados con el riesgo de aspiración:

1) daño pulmonar

2) depresión o excitación del SNC transitoria a consecuencia de hipoxia e infección

3) formación de neumatoceles y disfunción pulmonar crónica como daño secundario.

Los hidrocarburos alifáticos son pobremente absorbidos en el tracto gastrointestinal, no causan toxicidad sistémica por esta ruta si no ha ocurrido aspiración; los hidrocarburos de mayor viscosidad pueden causar diarrea leve. Irritación leve a moderada de los ojos y lesiones oculares reversibles pueden ocurrir después del contacto.

2. Exploraciones complementarias: realizar radiografía de tórax y evaluación clínica de la función pulmonar en todos los pacientes sintomáticos (disnea, taquipnea, retracción, tos persistente).

TRATAMIENTO Arriba

1. Exposición oral: hospitalizar a los pacientes sintomáticos (fiebre, hipoxia, síntomas respiratorios, obstrucción bronquial, polipnea). Los pacientes asintomáticos pueden ser observados por 4-6 h en su domicilio, idealmente evaluados por un centro toxicológico luego de ese periodo para evaluar síntomas. Si llegan a presentar alguna sintomatología, deben ser observados en un centro de atención de salud. Hospitalizar a aquellos casos que sugieran un intento suicida. En cuanto a la inducción de emesis o lavado gástrico, no se recomienda, tampoco el carbón activado por el riesgo de aspiración.

2. Neumonitis:

1) antibióticos: solo si hay evidencia de infección

2) corticoides: no hay claridad si la administración precoz puede prevenir el desarrollo de edema pulmonar no cardiogénico

3) oxígeno al 100 % humidificado, en caso de necesidad con ventilación asistida, broncodilatación y soporte ventilatorio.

3. Exposición ocular: irrigar con agua por 15 min. Si la irritación, dolor, lagrimeo y fotofobia persisten después de la irrigación, consultar con un oftalmólogo.

4. Antídoto: no existe.