Enfisema subcutáneo

Acumulación de aire en el tejido celular subcutáneo a nivel del cuello (menos frecuentemente del tórax, cabeza o abdomen) procedente de un neumotórax o neumomediastino. Más raramente está causado por una perforación del tracto digestivo por debajo del ombligo.

Manifestaciones: molestias en el cuello y tórax, crepitación al presionar el cuello y la región supraclavicular; manifestaciones del neumotórax o neumomediastino.

Diagnóstico: la radiografía de tórax demuestra aire en el tejido celular subcutáneo del cuello y tórax; además signos radiológicos del neumotórax o neumomediastino, o perforación del tracto digestivo (aire infradiafragmático en radiografía simple de abdomen).

Tratamiento: si el enfisema subcutáneo está relacionado con un neumomediastino y la causa no es una perforación de esófago, tráquea o bronquio, es suficiente el tratamiento conservador (observación). El enfisema subcutáneo asociado a neumotórax puede requerir drenaje por aspiración. El enfisema subcutáneo relacionado con una perforación del tracto digestivo o de vías aéreas es una indicación para intervención quirúrgica urgente.