Criterios para identificar la ACG en situaciones clínicas diversas

09.01.2018
Criteria for identifying GCA in different clinical situations
Bhaskar Dasgupta

¿Pueden usarse los criterios disponibles para el diagnóstico de la arteritis de células gigantes (ACG) para identificar la ACG en todas las situaciones clínicas? ¿En qué deberíamos fijarnos?

Bhaskar Dasgupta: No, no lo creo porque los criterios convencionales están orientados hacia la ACG craneal, es decir hacia la gente con cefalea. Se puede identificar con los criterios convencionales del American College of Rheumatology (ACR) de 1990.

Para identificar la ACG de grandes vasos de espectro más amplio, necesitamos añadir más síntomas, desde la presencia solo de cefalea hasta los síntomas de dolor en la lengua y de claudicación mandibular, hasta los síntomas que afectan a la vista —visión doble, visión borrosa, etc.— así como síntomas constitucionales. Hay que añadirlo todo. Además de medir la velocidad de hemosedimentación (VHS), que es un criterio convencional, también queremos añadir la proteína C-reactiva, lo que ahora se hace en la mayoría de Europa, en lugar de la VHS.

Por supuesto, en los criterios convencionales, la principal forma de diagnóstico era la biopsia de la arteria temporal. Se tomaba una muestra de la arteria temporal, se miraba bajo un microscopio, y se diagnosticaba la ACG. Pero ahora tenemos modalidades de imagen muy interesantes, como la ecografía, el escáner (TC), el angio-escáner, la tomografía de emisión de positrones (PET-escáner), y la angiorresonancia nuclear magnética (ARNM). Necesitamos añadir estos criterios de imagen a la biopsia de la arteria temporal para el diagnóstico de la ACG.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.