Principales áreas de interés en TEV

11.01.2018
Major areas of interest in VTE
Jeffrey Weitz

En tu opinión, ¿hay algún resultado dentro de los ensayos, fármacos, o procedimientos nuevos en el campo de la enfermedad tromboembólica que merezca una especial atención?

Jeffrey Weitz: Entonces me preguntas si hay algún ensayo nuevo y excitante en el área de trombosis. Creo que el primero, que estará disponible hacia el final del año, es un estudio de la trombosis asociada al cáncer. Se llama estudio Hokusai-VTE-cáncer. Este estudio incluye a pacientes con trombosis asociada al cáncer, en el que a todos los pacientes se les ha administrado dalteparina durante por lo menos 5 días y luego los pacientes han sido aleatorizados a una terapia prolongada con dalteparina o a un tratamiento con edoxabán. Han recibido un tratamiento de hasta un año. La inclusión de pacientes terminó en diciembre del año pasado, y al final de este año vamos a tener los datos. Es muy fascinante porque aunque disponemos de datos muy buenos que comparan nuevos anticoagulantes orales directos (NACO) con la warfarina, no tenemos buenos datos que los comparen con el uso prolongado de heparina de bajo peso molecular (HBPM). Debido a que no contamos con esa información, en este momento las guías recomiendan que continuemos usando de manera prolongada HBPM para pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) en el contexto del cáncer activo. Pero si demostramos que los NACO son por lo menos tan eficaces y seguros como la HBPM, esto hará que el tratamiento sea más fácil para los pobres pacientes con cáncer que se administran inyecciones de forma diaria además de todo lo demás. Estaría bien que un comprimido fuera suficiente para ellos.

En cuanto a otros ensayos que se realizan, pero que están en fases más tempranas, hay algunos muy interesantes que examinan el factor XI en la nueva terapia anticoagulante. Tenemos datos de fase II y hay más estudios de fase II que se centran en el mismo tema. Pero si se trata de estudios de tratamiento de tromboembolismo venoso... Todos los estudios de fase II se fijan en la prevención del tromboembolismo venoso en el contexto ortopédico porque este es el acercamiento estándar en la evaluación de la eficacia y seguridad en el área de fase II. Vamos a observar su progreso, dependiendo de cómo vaya todo. Es fascinante porque es un nuevo tema de investigación, potencialmente eficaz y posiblemente más seguro que lo que tenemos hoy en día.