Lo más importante en el diagnóstico de gota

01.02.2018
What's most important in diagnostics of gout
George Nuki

¿Qué, en su opinión, es lo más importante en el diagnóstico de gota? ¿Cuáles de los criterios diagnósticos disponibles parecen más útiles?

George Nuki: Creo que todavía tenemos que tener en cuenta que el estándar de oro del diagnóstico de gota es la identificación de cristales. Por supuesto, esto no siempre es práctico en atención primaria. Las guías que actualmente están siendo actualizadas por la European League Against Rheumatism (EULAR), pero que en realidad datan originalmente del año 2005, son muy buenas en cuanto a lo eficaces que son las diferentes modalidades.

Creo que la ecografía también ha marcado una gran diferencia, pero de nuevo, esto va a ser útil sobre todo en la práctica clínica hospitalaria. Ciertos aspectos de la ecografía en la gota son particularmente útiles. El signo de doble contorno no es tan sensible como nos gustaría, pero en realidad tiene una especificidad bastante buena, mientras que algunas de las demás características de la gota tienen una especificidad mucho menor, como p. ej. resultados positivos del Doppler, etc.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.