Mejora de la supervivencia en pacientes con IM o con paro cardíaco

22.02.2018
Improving survival rates in patients with myocardial infarction or cardiac arrest through EMS
Bernd W. Böttiger

¿Qué se ha cambiado en los servicios de emergencias en Alemania para mejorar los índices de supervivencia en pacientes con infarto de miocardio o con paro cardíaco?

Bernd W. Böttiger: En el caso de pacientes con paro cardíaco en Alemania en los últimos años sobre todo hemos influido en las tasas de resucitación entre no profesionales de la salud. Los anestesiólogos junto con el Consejo Alemán de Resucitación y la ayuda del Ministro de Salud realizamos una campaña para aumentar las tasas de resucitación cardiopulmonar (RCP), que estaban por debajo del 20 %. Los índices, ahora, han aumentado por encima del 30 % y sabemos que el aumento en los índices de la RCP no profesional se asocia a un aumento del doble o del triple de los índices de supervivencia. Este es nuestro acercamiento más importante.

También mediante la educación de niños escolares en la RCP queremos influir en los índices de RCP no profesional en el paro cardíaco porque el equipo de emergencias llega siempre, o en la mayoría de los casos, demasiado tarde. El equipo de emergencias, con suerte, llega a los 6 minutos, tal vez 8, o 10, o 12, o tal vez más, pero el cerebro empieza a morir pasados 3-5 minutos desde el paro cardíaco. Hay una ventana para los no profesionales y este es uno de nuestros acercamientos.

Además, hemos aumentado el índice de formación de equipos entre médicos y paramédicos, hemos aumentado la educación de paramédicos, y solo estamos empezando a instalar los denominados centros de paro cardíaco. Es la iniciativa del Consejo Alemán de Resucitación. Centro de paro cardíaco significa que el paciente después de un paro cardíaco fuera del hospital necesita ir a un hospital especializado donde puede someterse inmediatamente a intervenciones coronarias percutáneas porque en la mayoría de los casos la causa subyacente del paro cardíaco y del empeoramiento es un evento cardíaco.