Monitorización de la tos en la práctica clínica

27.02.2018
Monitoring cough in clinical practice
Imran Satia

¿Cómo podemos monitorizar la tos en la práctica clínica? ¿Hay un lugar para los cuestionarios o el control de la tos fuera de los centros especializados, tal vez en los consultorios de los médicos generales?

Imran Satia: Es una pregunta muy importante porque la tos es un problema muy común. Se han realizado estudios observacionales sobre la prevalencia de la tos, y resulta que esta puede oscilar desde un 12 % hasta elevarse entre un 18 o 20 % en algunos países.

De momento tenemos algunos métodos de medir la tos de manera subjetiva. Uno es un cuestionario, y el cuestionario usado con mayor frecuencia en la práctica clínica es el Cuestionario de Tos Leicester. Está en inglés, hay 21 preguntas, que se dividen en 3 campos: valoración del impacto de la tos en la vida social, vida psicológica, y los síntomas físicos. Es un cuestionario bastante importante que se usa en la práctica clínica, y puede realizarse en la comunidad por médicos generales en cualquier ámbito.

Otra opción importante, que es un método más rápido, es usar una escala analógica visual, que es una línea de 10 cm, o sea 100 mm. Podemos pedir a los pacientes, en la escala de severidad, de 0 a 100 mm, “Por favor, ponga una línea vertical que muestre cuánto ha influenciado la tos en su vida”. Y a veces lo usamos en la práctica clínica para monitorizar a los pacientes y ver cómo han reaccionado al tratamiento o si no han reaccionado. Es la segunda opción que usamos con frecuencia y que se ha utilizado también en los estudios.

Hay un tercer cuestionario llamado cuestionario de calidad de vida de la tos, que también se usa.

Estas son las herramientas que usamos en la práctica clínica, que son métodos de valoración subjetiva de la tos.