Mujeres antes de la menopausia con unos niveles aislados de TSH >2,5 mUI/l

01.03.2018
Treatment of a premenopausal woman with an isolated TSH >2.5 mIU/L
René Rodríguez-Gutiérrez

¿Está justificado tratar a una mujer premenopáusica con una determinación aislada de tirotropina (TSH) >2,5 mUI/l? O tal vez, ¿hay que repetir la prueba, o complementarla con otros test?

René Rodríguez-Gutiérrez: Esta también es una pregunta muy buena, porque hay mucha controversia en cuanto al umbral del límite superior de la normalidad de la TSH. Algunos opinan que son 2,5 mUI/l en vez de los 4 o 5 mUI/l de los que estamos acostumbrados. La verdad es que no disponemos de un buen nivel de evidencia que demuestre que haya beneficio alguno con el tratamiento de pacientes por debajo de 2,5 o de aquellos entre 2,5 y 4 o 4,5 mUI/l. Diría que por ahora no se puede decir con seguridad que debamos reducir los niveles de TSH en mujeres premenopáusicas <2,5 mUI/l.

A mí, personalmente me parece que hay 2 grupos de pacientes que pueden beneficiarse de esto. Se trata de personas que luchan contra la infertilidad, y el otro grupo serían personas con trastornos del estado de ánimo, como la depresión. Además, la evidencia de esto no es muy sólida, pero diré que tal vez en esas poblaciones tenemos más consistencia sobre la evidencia de un beneficio.