Radiografía de tórax solicitada por el paciente

08.03.2018
Chest x-ray on patients’ request
Julian Dobranowski

Los médicos de familia a menudo son abordados por pacientes de todas las edades, generalmente asintomáticos, que solicitan una radiografía de tórax porque "ha pasado mucho tiempo desde la última". ¿Realizaría la prueba en tal caso?

Julian Dobranowski: La pregunta es si hay que solicitar una prueba en pacientes asintomáticos solo porque la piden. Desde el punto de vista de la calidad, solo debemos solicitar una prueba si sabemos que el resultado va a cambiar la manera en la que manejamos el paciente. La respuesta a esta pregunta es no, no debemos solicitar esta prueba. Pero como muchos pacientes no están dispuestos a comentar sus síntomas, aprovecharía esta oportunidad para hacer más preguntas sobre el tema. Tal vez hay algo que les preocupa y es por eso por lo que piden una radiografía. Hay que sacar la verdad a los pacientes. Llegar a saber si de verdad están sintomáticos o asintomáticos. Si el paciente está sintomático y se consiguen encontrar estos síntomas, entonces se solicita un escáner diagnóstico para descartar la enfermedad.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.