Glucocorticoides inhalados en pacientes con EPOC: guías GOLD 2017

27.03.2018
ICS use in COPD according to 2017 GOLD guidelines
Jadwiga Wedzicha

En el informe de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) de 2017 hay un cambio significativo en las guías sobre el uso de glucocorticoides inhalados. ¿Sigue habiendo indicaciones para usar los glucocorticoides inhalados en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no necesitan una terapia triple (anticolinérgicos de acción prolongada/ß-miméticos de acción prolongada y glucocorticoides inhalados)?

Jadwiga Wedzicha: Sí, la actualización de la GOLD de 2017 ha sido un cambio importante en el modo de manejar la EPOC. Las guías recomiendan empezar por los broncodilatadores duales en pacientes que requieren prevención de exacerbaciones. Sin embargo, seguimos en espera de ensayos de terapia triple, sobre la que informaremos hacia finales de año.

Creo que se puede decir que hay pacientes que nos gustaría tratar con glucocorticoides inhalados en las fases iniciales, se trata de pacientes con el síndrome de superposición asma-EPOC: los asmáticos que requieren glucocorticoides inhalados. Siguen apareciendo datos según los cuales, si el recuento de eosinófilos en sangre está elevado, digamos, por encima de 300, o por encima del 4 %, el paciente debería tratarse con glucocorticoides inhalados y tener una buena respuesta al tratamiento con glucocorticoides inhalados.

Creo que hay un grupo de pacientes que trataríamos con los glucocorticoides inhalados en una etapa temprana. También creo que más adelante, en este mismo año, podremos dar más información sobre los ensayos clínicos con terapia triple.