Pacientes con hiperuricemia asintomática que requieren tratamiento

29.03.2018
Patients with asymptomatic hyperuricemia requiring treatment
George Nuki

¿Qué pacientes con hiperuricemia asintomática requieren tratamiento? ¿Es un factor de riesgo para eventos cardiovasculares o de insuficiencia renal?

George Nuki: Creo que se ha demostrado, casi a ciencia cierta, que es un factor de riesgo, pero no tenemos una evidencia suficientemente buena, porque no hay evidencia tomada de pruebas controladas aleatorizadas que muestre que al tratar a pacientes con hiperuricemia asintomática los beneficios son superiores a los riesgos. Creo que, en general, esto no debería hacerse, pero por supuesto los pacientes después de su primer ataque de gota con mucha frecuencia permanecen asintomáticos durante un largo período de tiempo, aunque tengan depósitos de cristales. Tratamos a muchos de estos pacientes con fármacos reductores del urato, a la mayoría de ellos, eso espero. La evidencia en cuanto a la enfermedad renal sin duda ha aumentado en los últimos años, y la hiperuricemia constituye un factor de riesgo de insuficiencia renal en curso. Creo que esto ya ha sido establecido. Pero creo que en el mundo solo en Japón las guías de consenso de hecho recomiendan el tratamiento de la hiperuricemia asintomática con fármacos reductores del urato.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.