Desfibriladores externos automáticos en áreas públicas

24.04.2018
Obligatory AEDs in public areas and survival after out-of-hospital cardiac arrest
Bernd W. Böttiger

La instalación obligatoria de desfibriladores externos automáticos en áreas públicas, ¿puede mejorar los índices de supervivencia en pacientes con paro cardíaco extrahospitalario?

Bernd W. Böttiger: Soy un poco crítico en cuanto a la instalación de los desfibriladores externos automáticos por todas partes, porque puede ser peligroso cuando las personas no están bien educadas. Por ejemplo, me acuerdo de una historia de un cantante alemán muy famoso, Udo Jürgens, que se desmayó en Suiza, fue un paro cardíaco presenciado, y su conductor no empezó la resucitación cardiopulmonar (RCP), lo que habría sido vital, en lugar de esto empezó a correr hacia la estación de tren a por un desfibrilador externo automático y allí perdió mucho tiempo.

Para nosotros lo más importante es educar a los legos para que sepan iniciar la RCP. Si se llega a índices altos de RCP en el país, entonces lo siguiente en lo que puedes pensar es en instalar los desfibriladores externos automáticos en lugares específicos. Pero esto no ayudará si los no profesionales en la salud no están educados y no empiezan la RCP. Te puedo decir que en Colonia, de donde soy yo, nuestros cardiólogos junto con un banco local han instalado más de 100 desfibriladores externos automáticos desde hace 7, 8 o 9 años por toda la ciudad, y ninguno de ellos ha sido usado para salvar una vida. Nuestro objetivo es la educación en la RCP a los no sanitarios. Las compresiones torácicas en adultos sin ventilación son el problema más importante para salvar vidas, por lo tanto, presiona fuerte y rápido y no pienses en los desfibriladores externos automáticos al principio.