Tratamiento actualmente recomendado para los ataques de gota

03.05.2018
Currently recommended treatment for gout attacks
George Nuki

¿Cuál es el tratamiento actualmente recomendado para los ataques de gota?

George Nuki: Realmente no hay una evidencia más fuerte que favorezca un método sobre el otro. Puede ser con colchicina a dosis baja, de 1 mg, seguido de 0,5 mg una o dos horas más tarde, seguido de colchicina a dosis baja, en caso de necesidad, o un AINE, si no hay contraindicaciones. Lo mismo ocurre, por supuesto, con la colchicina. La podemos usar solo si no hay contraindicaciones. Puede resultar eficaz un curso corto de corticoesteroides sistémicos.

Para los reumatólogos, con frecuencia la manera más eficaz y rápida para tratar un ataque es aspirar la articulación e inyectar seguidamente un esteroide. En pacientes con gota poliarticular múltiple y contraindicaciones para el uso de esteroides, de AINE y de colchicina, incluso puede administrarse un bloqueador de interleucina-1, y con bastante eficacia. Y aunque no hay pruebas controladas aleatorizadas que apoyen el uso de anakinra, 3 inyecciones subcutáneas de 100 mg de anakinra son muy, muy eficaces, incluso en los casos más severos.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.