Prevalencia del síndrome de superposición asma-EPOC

08.05.2018
Prevalence of asthma–COPD overlap syndrome
Jadwiga Wedzicha

Los estudios epidemiológicos indican que los pacientes con una superposición asma-EPOC constituyen alrededor de un tercio de los pacientes con enfermedades obstructivas del sistema respiratorio. Sin embargo, en la práctica diaria la coexistencia de asma y EPOC no parece diagnosticarse con frecuencia. ¿Cuáles son las posibles causas de esta discrepancia?

Jadwiga Wedzicha: Creo que la razón por la que el asma y la EPOC no se diagnostican como trastorno combinado es que los médicos probablemente no consideran la posibilidad de que los pacientes tengan simultáneamente dos trastornos de las vías respiratorias. El asma es común. La EPOC es común. En algunos pacientes estos dos trastornos sin duda van a sobreponerse. Creo que ahora hay recomendaciones que explican cuáles grupos de pacientes pueden englobarse en el concepto superposición asma-EPOC. Si hay antecedentes de asma en la infancia y si el recuento de eosinófilos en sangre es elevado, esto hace pensar más en el síndrome de superposición asma-EPOC.

Además, creo que algunos médicos consideran el asma y la EPOC como una continuidad de trastornos. Solemos considerar la EPOC como un trastorno inducido por el hábito tabáquico. Esta es probablemente otra razón por la cual se olvida el asma en los pacientes de edad avanzada, porque suponemos que tienen EPOC, en particular si ha habido antecedentes de tabaquismo.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.