¿Cómo tratar a pacientes con agitación extrema asociada al uso de las nuevas sustancias psicoactivas? ¿Qué fármacos son efectivos y seguros en este grupo de pacientes?
Dan Perri: La buena noticia es que, en caso de agitación, incluida la agitación severa secundaria a las nuevas sustancias psicoactivas, las benzodiazepinas son la base del tratamiento. La mayoría de los pacientes responde a las benzodiazepinas. En ocasiones, es necesario infundir benzodiazepinas siempre bajo una monitorización cuidadosa en la unidad de cuidados intensivos o en caso de reducción de dosis. De vez en cuando, pueden añadirse agentes adyuvantes como antipsicóticos de segunda generación o antipsicóticos atípicos. Existen algunas preocupaciones como las relacionadas con la posibilidad de prolongación del intervalo QT, o la potencial reducción del dintel de convulsiones y aumento del riesgo de convulsiones, así como con los factores de toxicidad cardíaca.
Pero, como ya he dicho, la buena noticia es que la mayoría de los pacientes tiene síntomas autolimitados, y responde a las dosis habituales de lorazepam o diazepam, en caso de agitación o psicosis, desde fases iniciales del tratamiento.